Conocerán el Bolivi circuito cultural "Los Caminos del Che"

La Paz, 25 may (PL) La ministra de Culturas de Bolivia, Zulma Yugar, recibirá el próximo viernes a una delegación argentina interesada en un circuito sobre el paso de Ernesto Che Guevara por ambos países y Cuba. De acuerdo con un comunicado de esa cartera, a la cita asistirá además el viceministro boliviano de Turismo, Alberto Canaviri. En ese encuentro, el Ejecutivo conocerá la propuesta para integrar los caminos bolivianos del Che con la red de museos y lugares argentinos donde el héroe transcurrió su infancia y parte de su juventud.

Los visitantes forman parte del proyecto "Los Caminos del Che", una propuesta cultural que se inició en 2006 con la idea de trabajar conjuntamente entre las ciudades que poseen sitios destinados a preservar y difundir la memoria del mítico revolucionario. Las ciudades argentinas de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén) son los escenarios físicos donde se desarrolló parte de la biografía de Che. La posibilidad de integrar aquel circuito argentino con los lugares que recorrió el Che en su ingreso a las cañadas de Ñancahuazú, en Bolivia, sumando a ello su presencia en Cuba desde la Sierra Maestra hasta el ingreso triunfal en La Habana, constituirían el "paquete Multidestino" de una industria turística y cultural integrada entre esos países. La delegación argentina estará compuesta por la diputada nacional Julia Perié y Francisco Perié, representantes del Hogar Misioneros del Che, de Misiones; Darío Fuentes y Matías Estevez representantes del Museo La Pastera (San Martín de Los Andes); Héctor De Benedictis, presidente del ente de Turismo de Rosario; Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia; y Carina Chiuchich, secretaria de Turismo de Alta Gracia. Los promotores de esta ruta se trazaron como objetivos lograr el desarrollo sustentable de las comunidades receptoras y comunicar de forma objetiva, verídica y motivacional la vida de Che Guevara en su país natal. También figura entre sus propósitos enseñar y descubrir los pasos recorridos por el Che en Argentina, que lo llevaron a formar su rica personalidad, su compromiso y su intelectualidad, como ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más