2017-07-06

LA PASTERA CELEBRÓ SUS 9 AÑOS CON UNA MUESTRA ITINERANTE

La Pastera museo del Che cumplió su noveno aniversario desde su fundación el 20 de junio de 2008. Y este año lo celebró presentando una de sus últimas producciones audiovisuales sobre el diario de viaje que realizó por Latinoamérica con Alberto Granado. Este multimedia, coproducido con el Centro de Estudios Che de Cuba, contiene los facsímiles digitalizados de las crónicas de viaje tipografiadas por el propio Ernesto. Del 14 al 18 de junio estuvo expuesta en la Semana del Che del museo casa de Alta Gracia, y desde el 30 de junio al 31 de julio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Che de la ciudad de Rosario.

ALTA GRACIA En el año del 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara, el museo patagónico que administra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),  participó en esta nueva edición de la semana de homenaje del Museo Casa del Che de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. La Pastera presentó junto a un programa que incluyó charlas, música y proyecciones, su nuevo multimedia "Notas de Viaje". En una de las salas del museo cordobés La Pastera expuso una muestra gráfica y el dispositivo táctil, sumado a su proyección permanente en una pantalla. Allí, Darío Fuentes, responsable de la producción audiovisual, y Cristina Gutiérrez, guía de La Pastera, presentaron esta inédita muestra sobre uno de los viajes que realizara Ernesto, el primero de ellos con Alberto Granado por Latinoamérica. Otras de las actividades de La Pastera fue la reunión con representantes del programa "Los Caminos del Che": Diana de Vito, por el CelChe de Rosario, Francisco Perié del Hogar Misionero del Che, Diego Conca del Ministerio de Turismo de la Nación, Darío Fuentes por La Pastera y las anfitrionas locales de Turismo municipal, Betina Chiacchio y de Cultura, Adelina Coda. Entre los conferencias, estuvieron presentes el hermano del Che, Juan Martín Guevara, Calica Ferrer y el politólogo Atilio Borón. Participaron de la inauguración de la muestra, la Secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno, y compañeros del CDP, quienes se acercaron desde la capital cordobesa para acompañar la presentación.  

ROSARIO La Pastera presentó su última coproducción audiovisual junto a Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto Guevara en el Centro de Estudios Latinoamericanos Che de la ciudad de Rosario. Darío Fuentes y Celeste Pepiche participaron de la inauguración el viernes 30 a las 17 horas, en el Galpón de la Juventud que forma del complejo de espacios públicos que posee la ciudad en la ribera. La apertura de la presentación estuvo a cargo de los anfitriones, Juan José Noé y Pamela Gerosa, coordinadores del CelChe. Luego fue Juan Martín Guevara, hermano del Che, quien inició la charla en el recientemente inaugurado espacio. Habló de la vigencia del pensamiento del Che, compartió cartas, textos y anécdotas familiares. Y llegó el turno del museo patagónico. Celeste Pepiche hizo la presentación del museo y Darío Fuentes, la del multimedia Notas de Viaje, la última coproducción del museo que administra la Asociación Trabajadores del Estado junto al Centro de Estudios Che de Cuba. Fuentes habló además de la importancia de la seguir de hablar sobre el pensamiento del Che en este contexto polìtico regional de recrudecimiento del pensamiento neoliberal. Dijo que las utopías que movieron el accionar del Che son los mismos que motivan el trabajo y la propia esencia del museo. En ese sentido destacó la presencia del secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz, junto a compañeras y compañeros del sindicato. Otra de las presencias destacadas fue la de Ramiro Guevara Erra, hermano de Ernesto, asesor del CelChe y director del Area de Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe.

CONVENIO DE COOPERACION como cierre de la presentación se realizó la firma del convenio entre el CelChe y La Pastera. El Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Carlos Valentini; Juan José Noé, Coordinador del CELChe, y Darío Fuentes, coordinador nacional de La Pastera firmaron el convenio.

CAMINOS DEL CHE: Acompañó la presentación en Rosario, coordinada entre los espacios de homenaje por Diana de Vito de Turismo de la Municipalidad de Rosario, la directora de Cultura y responsable del Museo Casa del Che de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, Adelina Coda. Durante la visita de los dos museos que integran el programa de turismo cultural "Los Caminos del Che" junto al Celche y el Hogar Misionero del Che de Caraguatay, se habló de la continuidad de estas acciones entre los espacios de homenaje y de una agenda de encuentros 2017-2018.

RECORRIDO POR LA CIUDAD: Los anfitriones del CelChe y Turismo estuvieron en todos los detalles: almuerzos y cenas compartidas con los integrantes del centro de estudios rosarino y recorridas por la ciudad. De la mano de Diana de Vito, los representantes de los museos, recorrieron la ciudad y una maravillosa navegación por el Río Paraná, disfrutando de panorámicas de la ciudad y del puente que une a la ciudad santafesina con la entrerriana Victoria.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más