La Ruta boliviana del Che.

Con el propósito de comprender y conocer los escenarios de los últimos días del Che y de tender vínculos con sus espacios de memoria, la delegación argentina tuvo la posibilidad de recorrer los lugares más emblemáticos de “La Ruta del Che”, emplazada en el sudeste de Bolivia, que abarca los sitios y poblados vinculados al líder guerrillero, incluyendo enclaves como La Higuera y Vallegrande.

Acompañados por Lili Herbas, coordinadora departamental del Viceministerio de Turismo de Bolivia y Rolando Rojas, la comitiva visitó Samaipata, Alto Seco, El Duraznal, Pucará, la quebrada del Churo, escenario de la última batalla del Che y donde fuera detenido junto a Simeón Cuba "Willy". La comitiva visitó el Museo Comunal, erigido en el sitio donde estaba la escuelita en la que se llevó a cabo la ejecución de Guevara, y los dos monumentos en su honor. Con Fidel Echavarría como guía, el grupo pudo dialogar con vecinos de la pequeña localidad, como Irma Rosado, Florencio Aguilar y Policarpio Cortés, quienes narraron sus experiencias con el Che y el ejército guerrillero. El itinerario culminó en Vallegrande, sitio al que arriban cientos de visitantes anualmente para conocer las fosas comunes donde encontraron los restos del Che y sus compañeros de lucha después de 30 años de su muerte. En el poblado también se encuentra el hospital Señor de Malta, en cuya lavandería expusieron el cuerpo de Guevara y un museo que exhibe elementos de la guerrilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más