Falleció el compañero Antonio Perede Leigue

Estamos de luto. El 3 de junio murió Antonio Peredo, hermano de Coco e Inti, esos leales combatientes que integraron el Ejército de Liberación Nacional que comandó el Che en Bolivia. Un gran periodista, un militante revolucionario que acompañó a Evo Morales, desde la candidatura a vicepresidente en el 2002 a la diputación y senaduría desde ese mismo año hasta el 2009. La Pastera, museo del Che de la Asociación Trabajadores del Estado, expresa sus condolencias con su esposa María Martha y a toda su familia.

“Tuve la oportunidad de conocerlo en la ciudad de La Paz en el 2009 cuando visitamos Bolivia junto a los museos de Alta Gracia y Caraguatay. Participamos de una presentación de “Los Caminos del Che” en nuestra embajada en la capital boliviana junto a él, Carlos Soria (historiador) y Loyola Guzmán, combatiente del ELN que comandaba el Che. Disfrutamos de su alocución como periodista, como militante y como hermano de Inti y Coco, y antes de despedirnos en la puerta, y entregándome un papelito con una dirección, calle, número y piso, al oído me dice: “Lo espero en mi casa, hagamos la entrevista que me pidió, que yo tengo algo para usted”. A paso lento por la altura pero con la prisa y el nerviosismo de entrevistar a semejante figura (y sin olvidarme de esas palabras al oído) fuimos con Matías Estevez y su cámara al departamento donde vivía junto a su esposa María Martha. Dialogamos durante más de dos horas. Hablamos de Inti y Coco, sus hermanos, que lucharon junto al Che, de cuando lo conoció en Shangai, de su hermano menor Chato y la guerrilla de Teoponte, de su historia de militancia en el MAS junto a Evo Morales, de periodismo, de historia… Fueron dos horas en las que pudimos resolver muchas de las intrigas y preguntas sin respuesta que teníamos acerca de la campaña boliviana del Che, su asesinato, las traiciones, el contexto políticos e histórico de la Bolivia de entonces… Y como si esto fuera poco, después de someterse a las decenas de preguntas como si fuera el oráculo de la historia de Bolivia, cumplió con su palabra susurrada al oído esa noche del 28 de Mayo en la embajada argentina. Después de las fotos de rigor, y antes de despedirnos me dice: “lo que tenía para usted”. Cuando regresa traía en su mano un morral verde. Lo abre y dentro de él estaba la réplica del diario del Che en Bolivia. Una de esas famosas 2.000 réplicas que hicieran Bolivia y Cuba era la que me estaba regalando, y nada más ni nada menos, de mano de uno de los Peredo. Qué decir… Luego vino el obsequio de una réplica a cada uno de los museos por parte de la embajada de Cuba. Así que en una de las valijas de los que representamos a La Pastera de regreso a nuestro país viajaron dos réplicas: una que hoy está en La Pastera, y sobre la cual hicimos un multimedia táctil que se puede consultar en el museo, y esta otra que tengo entre mis objetos de archivo más preciados. Quizás su destino sea Rosario, más precisamente el CelChe que conduce Ramiro Guevara, hermano por parte de padre de Ernesto. Y sino seguirá ahí cerca de mi corazón, donde se la ve muy bien. Vamos a extrañar tus aguafuertes bolivianas, Antonio, tu delicada pluma, que aparecía en el correo bajo el asunto de miradas miradass” (D.F.)

Para ver entrevista haga click en http://www.lapastera.org.ar/spip.php?article475

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más