2009-06-26

Hermanados por el Che.

El pasado sábado 20 de junio La Pastera, el museo del Che en San Martín de los Andes cumplió un año de vida y lo festejó con un acontecimiento muy especial: la firma de un Convenio de Hermanamiento y Cooperación con el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara (Santa Clara, Cuba), el museo donde descansan los restos del Che.

“Estamos muy impresionadas porque a tantos kilómetros de Santa Clara, dónde reposan los restos de Ernesto Guevara desde hace 12 años, nos percatamos que un hombre puede morir, un combatiente puede morir, pero no sus ideas y creo que las ideas del Che están muy vivas aquí en San Martín de los Andes, aquí en La Pastera de ATE donde se está conmemorando el primer año de trabajo” manifestó Fe García Hernández, directora del Memorial tras la firma del convenio con ATE y el museo cordillerano.

Las instituciones manifestaron su voluntad de colaborar en proyectos de investigación y desarrollo; organizar conferencias, seminarios y cursos e instrumentar programas de formación en el área museológica sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. El hermanamiento refleja simplemente el deseo de trabajar juntos difundiendo el pensamiento político del Che.

Durante el acto, realizado en el Salón Municipal de la bellísima ciudad patagónica , se proyectó el documental “El Regreso” sobre la llegada de los restos del “guerrillero heroico” y su traslado final a Santa Clara, la ciudad que más lo ama y donde celebró su más famosa batalla. Luego fue Diego Conca de la Secretaría de Turismo de la Nación quien presentó el proyecto “Por los caminos del Che” que vinculará turísticamente todos los museos en su memoria que hay en nuestro país y luego se procedió a la firma formal del Convenio.

Ya desde temprano los invitados a los festejos habían participado en una sencilla ceremonia que presidió Darío Fuentes, coordinador nacional, en el mismo museo donde se sopló la vela de una torta en forma de estrella, se plantó un árbol como testimonio viviente del hermanamiento y se escucharon palabras de bienvenida y saludos de Soraya Abrahan (ATE Zona Sur) y Ernesto Contreras, secretario general de ATE Neuquén; de Carlos Chile del MTL-CTA y de Salvador Vellido, en representación del Parque Nacional Lanín en cuyo predio funciona el museo, y un saludo institucional del museo cubano que leyó su museóloga principal, Ismary Fernández Sáenz.

Oscar Verón, representando a los afiliados de ATE-Vías Navegables, donó a La Pastera un cuadro de Guevara y Camilo Cienfuegos. Cuadro que a su vez habían recibido en Cuba como reconocimiento a haber sido ellos los que trasladaron el monumento al Che por río hasta Rosario en los festejos del 80 aniversario. Héctor Méndez del secretariado nacional de ATE evocó a Leo González, uno de los mentores de La Pastera y amigo de todos.

Las palabras finales de Julio Fuentes manifestaron el compromiso con lo que se viene: “Como dijo la hija del Che cuando nos visitó para la inauguración de La Pastera el año pasado: no alcanza el pensamiento revolucionario si no hay acción. Siguiendo ese pensamiento tenemos que ser capaces de accionar y de convocar a nuevos desafíos. Salir a convocar pueblo por pueblo, barrio por barrio, a jóvenes y a todos aquellos que quieran llevar a construir, a solidarizarnos, a juntarnos, a organizarnos. Rescatando fundamentalmente una gran enseñanza que nos ha dejado el Che: el ser solidarios, el asumir como propio el problema del hermano, del vecino. Solo así podremos hablar de revolución, de una patria más justa. Pero hay que empezar a construirla desde la cotidianeidad, desde lo pequeño. Ese es el desafío de La Pastera, asumir el compromiso del pensamiento del Che en nuestras acciones concretas”.

Saludos

En el acto se leyeron varias adhesiones y saludos. Entre otros, se destacó el de la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, quien apoyó la iniciativa y la firma de este convenio; de Carina Chiuchich, secretaria de Turismo de Alta Gracia a cargo del museo de la localidad cordobesa; y de la diputada nacional, Julia Perié, en representación del Hogar Misionero del Che en Caraguataí (Misiones). Estuvieron presentes en ambos festejos secretaria de Finanzas de ATE nacional, Zulma Montenegro y las concejales por Unión de los Neuquinos, Ana Ambroggi (San Martín de los Andes) y Mary Rebolledo (Chos Malal), esta última candidata a diputada nacional por UNE Frente Grande para las elecciones legislativas 2009.

Ver también:
"Visita del Memorial cubano a la Argentina"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más