2010-07-26

La Pastera recibió a la coordinadora científica del centro Che.

La representante del Centro de Estudios Che Guevara de La Habana visitó en el mes de julio la ciudad de San Martín de los Andes. Previamente estuvo en la ciudad de Neuquén, donde recorrió las sedes de ATE y CTA de la provincia. Allí se entrevistó con Raúl Dobrusin, Secretario de Gobierno de la Municipalidad, y con Mariano Mansilla, presidente del bloque de Concejales de Unión de los Neuquinos (UNE). Ariet manifestó su apoyo al programa “Los Caminos del Che” y señaló la importancia de articular los espacios que dan testimonio del proceso formativo del Ernesto Guevara en su juventud. Consideró que de esa forma es posible conocer las primeras inquietudes filosóficas, literarias y políticas de quien sería una de las figuras latinoamericanas más importantes del siglo XX.


                                                                                                  JPG - 4349 KB
                                                                                    Julia Perié, Fuentes, Mendez y Ariet

Tras su llegada a la Argentina procedente de Cuba, visitó en la ciudad de Buenos Aires la sede de nuestro sindicato y, con la intención de poder visitar los museos argentinos, se reunió en la Congreso Nacional con la diputada Julia Perié, referente del Hogar Misionero del Che en Caraguatay. No pudo acceder al museo misionero por problemas climatológicos pero si pudo viajar a Alta Gracia, donde mantuvo una jornada de trabajo con el equipo cordobés.

Antes de viajar a San Martín de los Andes, María del Carmen Ariet visitó, acompañada por el director de La Pastera, Darío Fuentes, la capital de la provincia. Allí participó de un programa radial en FM La Central de la ciudad de Neuquén. En la emisora radial de la nuestra Central, la CTA, conversó sobre la tarea que desarrolla en el Centro de Estudios Che Guevara y su responsabilidad al frente del equipo de investigación. Además de ser una de las principales historiadoras sobre la vida y el pensamiento del Che y editora de buena parte de sus escritos, en 1997 integró el equipo cubano-argentino que halló en Vallegrande (Bolivia) los restos del Comandante y un grupo de guerrilleros que integraban el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

                                                                                                        JPG - 370 KB
                                                                          Ariet junto a dirigentes de ATE Neuquén

En la capital neuquina


En la sede de la CTA provincial fue recibida por los dirigentes Carlos Quintriqueo, César Sagrado y Diego Urretavizcaya y dialogaron sobre la realidad de los trabajadores neuquinos, sus representaciones sindicales y sociales, su historia y el proceso de organización que lleva adelante la Central desde su fundación. Urretavizcaya comentó el proyecto de canal de televisión comunitario que están desarrollando y visitaron la antena trasmisora próxima a inaugurarse.

Luego se dirigieron a la sede del palacio municipal de la ciudad capital de la provincia. Allí fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Raúl Dobrusin, y por el presidente del bloque de concejales de la fuerza política Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla. Participó además el director obrero de la Empresa Provincial de Energia (EPEN), Alfredo Marcote. Se habló de la realidad neuquina, la génesis de UNE como herramienta política de las organizaciones sindicales y sociales de la provincia, y las acciones gubernamentales que se están llevando adelante en la ciudades donde cuentan con representación institucional.

Al mediodía visitaron la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE. La representante del Centro Che recorrió las instalaciones del sindicato y dialogó con Alberto Baeza y Fabio Heredia, integrantes de la conducción provincial, sobre la organización de los estatales neuquinos, los avances conquistados gracias a la gestión en las convenciones colectivas de trabajo y las experiencias de cogestión en empresas del Estado provincial, con el EPEN y la Planta de Agua Pesada ENSI.


                                                                                                              JPG - 441 KB
                                                                     Ariet navegando el multimedia de La Pastera

Visita a La Pastera

María del Carmen ya conocía La Pastera. A fines de los 90, Ariet visitó San Martín de los Andes y conoció el viejo galpón de forraje que los trabajadores del Parque Lanín conservaban desde los años 60. Aún el museo era un sueño de un puñado de militantes de ATE, así que su visita más de 10 años después fue para todos muy emotiva. En la primera jornada visitó el museo y recorrió los contenidos biográficos e históricos en los diferentes soportes (gráfico, audiovisual y multimedia) que ofrece el museo información sobre la vida y el pensamiento del Che. El segundo día Ariet brindó una charla a las compañeras que trabajan en el museo (Celeste Pepiche –responsable local- y Claudia Salvadores) sobre la bibliografía editada por el Centro Che que disponemos en nuestra librería, las diferentes etapas de la vida de Ernesto Guevara y el desarrollo de su formación política y filosófica. Tuvo la oportunidad de conocer además a la secretaria general del ATE local, Soraya Abraham, con quien compartió una cena junto a compañeros de nuestro sindicato.

Un poco de historia

El vínculo de ATE y La Pastera con el Centro Che tiene muchos años de historia. En 1997, Héctor Méndez, Secretario de Interior de la conducción nacional de ATE, viajó a Cuba y se entrevistó con Aleida March (viuda del Che) para presentarle el proyecto de La Pastera. Diez años después, y gracias a la gestión de los compañeros de ATE Neuquén y del Parque Nacional Lanín, se lograron las condiciones necesarias para abrir un espacio de homenaje y difusión. Tras un arduo trabajo de investigación, Méndez y Fuentes viajaron nuevamente a La Habana para compartir los avances de esta iniciativa y constatar con el Centro de Estudios los contenidos biográficos e históricos. Luego de unas jornadas de trabajo con el equipo técnico del Centro recibimos el material fotográfico que integra la muestra que se exhibe hoy en San Martín de los Andes. En este sentido, el apoyo y la colaboración de Aleida March y la institución que coordina María del Carmen Ariet fueron decisivos para que el sueño La Pastera se hiciera realidad. Otra muestra de su apoyo fue la presencia de Aleida Guevara March, hija del Che, en la inauguración de nuestro espacio el 20 de junio de 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12/08/2014

Feria del Libro de San Martín de los Andes

La pastera será por primera vez coordinadora de la Feria Regional del Libro, junto con la Secretaría de Cultura y de Educación de San Martín de los Andes, la Universidad del Cmahue y bibliotecas municipales.

Actividades leer más