2016-01-02

Primer viaje por Latinoamérica

El 29 de diciembre de 1951 Ernesto Guevara y Alberto Granado iniciaron desde Córdoba un viaje por Sudamérica en una moto que llamaban “La Poderosa II”.

El 29 de diciembre de 1951 Ernesto Guevara y Alberto Granado iniciaron desde Córdoba un viaje por Sudamérica en una moto que llamaban “La Poderosa II”.
Pasaron por Buenos Aires, la costa atlántica, Bahía Blanca, Choele Choel, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Bariloche.
Cruzaron la cordillera hasta el sur de Chile y desde allí se dirigieron a Santiago donde debieron abandonar la moto.
En barco, a pie y a dedo conocen distintas ciudades de Chile, Bolivia y Perú.
En Lima establecen relación con el médico Hugo Pesce, distinguido especialista en lepra y dirigente del Partido Comunista Peruano. Por su intermedio viajaron al leprosario de San Pablo, a orillas del Amazonas, y luego, en la balsa “Mambo-Tango” navegaron río abajo hasta Leticia, ciudad fronteriza colombiana, donde trabajaron como entrenadores de fútbol. De allí a Bogotá y luego a Caracas, Venezuela, donde Granado consiguió empleo en un leprosario. Ernesto decidió entonces regresar a Buenos Aires vía Miami con el objetivo de finalizar sus estudios en medicina.
“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo Argentina, el que las ordena y pule, “yo”, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí”,
 Ernesto Guevara. 

Capítulo “Entendámonos” del libro “Notas de viaje”
Al doctor Hugo Pesce que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre, pero encaminado a fines más armónicos con la necesidades de América.
Fraternalmente.
Che.”

Dedicatoria al médico peruano

Ernesto y Alberto Granado con la “Poderosa II"

 

Cruzando el Amazonas en la balsa “Mambo Tango”

 

Santiago de Chile, 1952.

 

Perú, 1952.