Congo
La convicción y la voluntad de luchar contra el imperialismo en todo el mundo hicieron que el Che apoyara y promoviera experiencias guerrilleras en distintos países latinoamericanos.
La convicción y la voluntad de luchar contra el imperialismo en todo el mundo hicieron que el Che apoyara y promoviera experiencias guerrilleras en distintos países latinoamericanos. En el norte argentino, al mando de Jorge Ricardo Massetti, se formó el Ejército Guerrillero del Pueblo. Esta y otras experiencias no consiguieron sus propósitos pero sentaron las bases de futuros movimientos de liberación.
A principios de 1965 dejó las funciones en el gobierno cubano y se trasladó con más de un centenar de guerrilleros a la República Democrática del Congo donde Patrice Lumumba había sido asesinado y el Ejército de Liberación se organizaba desde Tanzania. Tras la experiencia congoleña, se trasladó a Praga donde comenzó a planificar la acción guerrillera en Bolivia.
“Dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu.
En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté (…)
Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,Ernesto Guevara.
Carta de despedida del Che a Fidel. 1965
“He aprendido en el Congo; hay errores que no cometeré más, otros tal vez se repitan y cometa alguno nuevos. He salido con más fe que nunca en la lucha guerrillera, pero hemos fracasado. Mi responsabilidad es grande; no olvidaré la derrota ni sus más preciosas enseñanzas ¿Qué nos depara el futuro del Congo? Claro está que la victoria, pero está lejana.”
Ernesto Guevara.
“Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo”