2016-01-10

Bolivia

En noviembre de 1966 el Che viajó a Bolivia. En la selva del sudeste boliviano, en la zona del río Ñancahuazu.

En noviembre de 1966 el Che viajó a Bolivia. En la selva del sudeste boliviano, en la zona del río Ñancahuazu, se instaló el grupo guerrillero que daría origen al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En diciembre el Che rompe con el dirigente comunista boliviano Mario Monje y este hecho tendrá directa relación con el aislamiento político y logístico a que se verá sometida de aquí en más la fuerza revolucionaria. 
En marzo de 1967 comenzaron los primeros combates entre la guerrilla y el ejército boliviano. En agosto la retaguardia es derrotada en Vado del Yeso y la columna que comandaba el Che sufrió una emboscada cerca de la localidad de La Higuera. Los sobrevivientes se desplazaron hacia el río Grande y, en la Quebrada del Yuro, el Comandante Che Guevara recibió una herida de bala en la pierna y fue tomado prisionero. El 9 de octubre fue asesinado en La Higuera.
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.
Ernesto Guevara. “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”.
16 de abril de 1967.

“Es uno de los momento en que hay que tomar decisiones grandes; este tipo de luchas nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana”.Ernesto Guevara. “Diario del Che en Bolivia”. 1967

Escenas de la lucha guerrillera en territorio boliviano, 1966/67.

 

Escenas de la lucha guerrillera en territorio boliviano, 1966/67.

 

Autorretrato de “Adolfo Mena”, identidad falsa utilizada para ingresar a Bolivia.

 

Escenas de la lucha guerrillera en territorio boliviano, 1966/67.

 

Escenas de la lucha guerrillera en territorio boliviano, 1966/67.