2010-12-28

Un año de crecimiento

Durante los últimos doce meses el museo se consolidó en su tarea de difundir el pensamiento y obra del Che. Entre las actividades realizadas a lo largo del año se destacaron: la Primera Semana del Che en San Martín de los Andes, el recorrido por “La Ruta del Che” en Bolivia, y la muestra fotográfica itinerante que visitó el interior neuquino. Con estas y otras propuestas, La Pastera cumplió otro año y renovó su compromiso de honrar la memoria de Ernesto Guevara.

En este año que termina La Pastera continuó con la tarea de recuperar para la memoria histórica la vida y obra del Che. Para ello, el trabajo del museo de organizó en torno a tres ejes: propuestas para la comunidad de San Martín de los Andes, actividades conjuntas a nivel nacional con otros museos que integran el circuito “Los Caminos del Che” y acciones de cooperación internacional. De este modo se desarrolló una nutrida agenda que permitió dar a conocer la tarea llevada cabo por el museo a un público cada vez más amplio.

Más cerca de la comunidad

Entre las iniciativas desarrolladas junto a la comunidad local se destacó la Primera Semana del Che en San Martín de los Andes. Realizada en febrero, fue una de las actividades más importantes del año y contó con la presencia de Carlos Calica Ferrer, compañero de viaje del Che en su segundo viaje por Latinoamérica. Durante esos días también se presentó oficialmente en San Martín de los Andes el circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che”, con la presencia de representantes de los distintos museos y espacios de homenaje a Ernesto Guevara en el país. En los meses siguientes se continuaron desarrollando tareas culturales, como ciclos de cine, muestras de arte y noches de música y literatura. También se realizaron visitas guiadas con niños y jóvenes de escuelas neuquinas y actividades solidarias, como donaciones para los afectados por el terremoto en Chile o el reclamo por la liberación de “Los 5” presos cubanos.

Recorriendo el país

En 2010, el circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che” que integran La Pastera, los museos de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones) y la ciudad de Rosario (Santa Fé), se consolidó institucionalmente. Con apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el circuito se presentó en la Ciudad de Buenos Aires en las ferias Expo Patagonia y FITUR. La Pastera estuvo presente en ambas oportunidades. A su vez, y dentro de las actividades desarrolladas en el interior el país, el museo participó de la Semana del Che en Alta Gracia, que se llevó a cabo en el mes de junio. Finalmente, La Pastera decidió recorrer el interior neuquino con la muestra fotográfica “Che”. A través de una exposición de 40 imágenes se pudieron conocer momentos claves de la vida de Ernesto. La muestra se exhibió en las ciudades de Neuquén, Zapala, Picún Leufú y Chos Malal entre los meses de octubre y diciembre.

Cooperación internacional

A lo largo del año La Pastera recibió visitas de representantes de instituciones con las que mantiene lazos de cooperación. Una de ellas fue María del Carmen Ariet, del Centro Che de Cuba, que visitó el museo y expresó su satisfacción por la tarea realizada. También visitaron La Pastera Dulce Iglesias Suárez, secretaria general del sindicato de la administración pública de Cuba, y Armando Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Además de las visitas recibidas, La Pastera realizó una visita a Bolivia, junto a los demás museos que integran Los Caminos del Che. El objetivo fue conocer los sitios históricos que componen La Ruta del Che de Bolivia y coordinar el circuito boliviano con el argentino. Durante ese viaje, Darío Fuentes recibió de parte del embajador cubano en La Paz, una réplica museológica del Diario del Che de Bolivia. A partir del diario, La Pastera desarrolló, en colaboración con el Centro Che, una reproducción digital que estará disponible en el museo para ser consultada de manera interactiva