2011-03-02

Las visitas al museo crecieron un 77%

El dato surge del relevamiento realizado por La Pastera durante el mes de febrero. La mayor parte de las visitas se dieron durante los eventos culturales en los que participó el museo, como La Noche de las Artes y La Noche de los Museos, y en actividades propias, como La Semana del Che en San Martín de los Andes que concentró el 39% de la concurrencia.

En las distintas actividades culturales, abiertas y gratuitas, que organizó La Pastera durante los meses de enero y febrero se contabilizaron un total de 2950 asistentes, un 77% más que los 1660 participantes en los mismos eventos realizados en 2010. Estas cifras incluyen la asistencia a jornadas culturales organizadas conjuntamente con la municipalidad de San Martín de los Andes, como La Noche de los Museos y La Noche de las Artes, y a eventos propios de La Pastera, como La Semana del Che. En este último caso, desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero, se contabilizó una concurrencia de 1150 personas.

El número de visitas también resulta interesante a la hora de evaluar la cantidad y el origen de quienes se acercaron diariamente a conocer la muestra permanente del museo durante 2010. De acuerdo a estos datos, de los 2171 visitantes que recorrieron La Pastera el año pasado un 73% fue de origen nacional, mientras que el público de origen extranjero y local se repartió entre un 13% y un 14% respectivamente. De esta composición, que guarda relación con el tipo de turismo que recibe la ciudad de San Martín, se puede inferir el acierto de La Pastera en su decisión de integrar una ruta turística nacional. En ese sentido, es importante destacar que el circuito “Los Caminos del Che”, que integra el museo, contribuye a posicionar a La Pastera y a la ciudad de San Martín de los Andes como lugar de referencia en materia de turismo cultural a nivel nacional.