2011-03-29

Para mantener viva la memoria

El jueves 24 de marzo el museo del Che participó de las actividades conmemorativas de repudio a la última dictadura militar. De este modo, La Pastera se sumó a la concentración programada en la Plaza Fito Teberna, donde organizó una muestra fotográfica alusiva a la lucha por los derechos humanos. Al finalizar la jornada, el museo recibió la visita de Fabiana Almeyda, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Nación, y de Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo.

Con motivo de cumplirse el 35º aniversario del golpe militar de 1976, La Pastera se sumó a las actividades conmemorativas de repudio a la última dictadura que se desarrollaron en San Martín de los Andes. Para ello, el museo organizó una muestra de fotos, alusivas a la lucha por los derechos humanos, y un encuentro de música y poesía, a cargo de Marcelo Bardelli. Esta propuesta tuvo lugar en la Plaza Fito Teberna, ubicada en Coronel Díaz y Roca, que lleva el nombre de un residente de San Martín desaparecido.

A partir de las 14hs organizaciones políticas y organismos de derechos humanos comenzaron a llegar al lugar, para participar de las Jornadas de la Memoria y la Reflexión, organizadas por la Subsecretaría de Cultura municipal. Allí estuvieron presentes Fabiana Almeyda, coordinadora del programa de Derechos Humanos de Nación, y Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo, quienes luego visitaron el museo del Che.

Tanto Almeyda como Amuedo se mostraron emocionadas por descubrir en la ciudad un espacio de homenaje a Ernesto Guevara y señalaron la importancia de rescatar la lucha llevó adelante el Che. Asimismo, saludaron el esfuerzo realizado por la Asociación Trabajadores del Estado para recuperar y mantener el espacio que albergó a Guevara en su paso por la ciudad en 1952.

Las actividades programadas por la Secretaría de Cultura en Plaza Teberna continuaron hasta la noche, con la presencia de la Orquesta Latinoamericana, las murgas “Apretando los dientes” y “La cachetada”, una radio abierta, y la presentación de las bandas Kalypso, Los desconfiados, La Razzia, En Carne y Redención.