2011-04-09

Los trabajadores de Vias Navegables homenajearon al Comandante Guevara

El viernes 8 en el Dique Seco de Isla Demarchi, los trabajadores de Dragado y Balizamiento de la Dirección de Vías Navegables, y su sindicato, nuestra ATE, realizaron un encuentro para homenajear al Che. Estuvieron presentes Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto, Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero del segundo viaje por Latinoamérica, y dirigentes nacionales y de la seccional porteña

Estos trabajadores fueron los que trasladaron la estatua del Comandante Guevara realizada con llaves de todo el mundo por el artista Andrés Zerneri a la ciudad de Rosario, al cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento. Desde esa impactante experiencia, los trabajadores del sector encabezados por el compañero Oscar Verón, delegado general de la junta interna, se constituyeron como programa “Navegando con el Che” y vienen realizando acciones de difusión y memoria de Ernesto Guevara. Junto a “La Pastera, museo del Che” de la provincia Neuquén son los espacios y programas que tiene ATE para homenajear al líder revolucionario en la Argentina.

Oscar Verón presentó el proyecto que viene coordinando con el Memorial de Santa Clara, Cuba. El plan de trabajo para este especial homenaje es recolectar tierra de los lugares emblemáticos donde se rinde homenaje al Che en la Argentina (Rosario, Caraguatay, Alta Gracia y San Martín de los Andes) y con ello plantar un tamarindo –arbol representativo de la provincia de Las Villas- en la ciudad de Santa Clara, conocida como la “tierra del Che” en Cuba. El programa ya se inició con la recolección en Caraguatay, provincia de Misiones. Allí se trasladaron en una embarcación por el Paraná y junto a los fundadores y coordinadores del museo, la diputada nacional Julia Perié y Juan Domingo Perié, director de la institución, realizaron el homenaje. Participaron también Juan Martín Guevara y el intendente local, Ricardo Waidelich.

Y le llegó el turno a los invitados. Calica Ferrer agradeció a los trabajadores del sector por su acción a favor de la memoria de su amigo. Y su hermano menor, Juan Martín agradeció al capitán Verón por haberlo invitado al viaje a Caraguatay, por la hospitalidad recibida y por el trabajo que realizan. Ambos coincidieron además en el agradecimiento a ATE y a La Pastera, a través de su director, Darío Fuentes presente en el encuentro, por la tarea de difusión del pensamiento del Che en la Argentina, junto a los museos y espacios de homenaje nucleados en “Los Caminos del Che”.

Participaron del encuentro también Carina Maloberti, secretaria de Organización del CDN de ATE; Luis Opromolla, secretario general adjunto de ATE Capital; la compañera Nieves Fernández del Hospital Borda, entre otros dirigentes, delegados y trabajadores del sector.