2011-04-28

Integrantes del Museo de la Memoria "La Perla" visitaron La Pastera

El miércoles 27 de abril el museo del Che recibió la visita de Juan Manuel Disds, trabajador del archivo del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio cordobés "La Perla". El encuentro permitió intercambiar materiales y reflexionar sobre el rol de ambos museos en la reconstrucción de la memoria colectiva.

“Fue una visita valiosa, que permitió conocer e intercambiar experiencias de trabajo. Pero también fue muy conmovedor tomar contacto con la historia de La Perla”, sostuvo Celeste Pepiche, coordinadora del Museo del Che. Es que el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio recupera uno de los períodos más terribles de la historia cordobesa. Situado sobre la Ruta Nacional N°20, que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz, ese lugar fue el destino de miles de detenidos desaparecidos, secuestrados por los grupos de tareas que coordinaba Gral. Luciano Benjamín Menéndez entre 1976 y 1978.

El 24 de marzo de 2007 se desalojó al personal militar y cedió este predio a la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba. Así fue como el lugar se convirtió en lo que es ahora: un sitio de memoria. Quienes trabajan allí están abocados a la tarea de recuperar todo material testimonial que permita la reflexión crítica e intergeneracional sobre la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura y la necesidad mantener viva la memoria. Esa es la tarea de Juan Manuel Disks, quien se desempeña en el área de archivo del museo.

Disds se acercó a La Pastera atraído por la historia de Ernesto " Che" Guevara, y con la curiosidad de conocer cómo se había logrado instalar un museo en homenaje al comandante en San Martín de los Andes. Mediante una larga charla con Pepiche pudo conocer la historia de la recuperación del viejo galpón que, gracias a esfuerzo realizado desde ATE, hoy continúa en pie. También se enteró del trabajo realizado desde la apertura del museo a la fecha, las tareas comunitarias, las acciones llevadas a cabo con escuelas y el programa permanente de actividades culturales.

Desde el museo cordobés manifestaron interés en la ruta turística Los Caminos del Che y en cómo ésta permite articular el trabajo de los museos que la integran. Hacia el final, se intercambió material de ambos museos. La Pastera obsequió material audiovisual, que próximamente se proyectará en Córdoba, y desde La Perla compartieron información para trabajar el tema memoria y derechos humanos con colegios secundarios y universidades.