Muestra itinerante de La Pastera en Choele Choele
Del 15 al 18 de marzo pasado, La Pastera mudó parte de su museo a la ciudad rionegrina de Choele Choel (Río Negro), en una muestra itinerante coordinada con el Museo Histórico Regional de aquella ciudad que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio. En representación de La Pastera, coordinó la actividad, la responsable local, Celeste Pepiche.
Cerca de allí, dentro de la estación de trenes de Zorilla que hoy persiste en ruinas, Ernesto Guevara y Alberto Granado pasaron una noche durante su travesía en 1952, días antes de arribar a San Martín de los Andes. Es más: el Che estuvo internado en el hospital de Choele Choel donde lo atendió el doctor Barrera, un médico referente en la comunidad.
Por ser el Che “una figura mundial, un ícono de la rebeldía que hasta el día de hoy sigue cautivando, por su historia e ideales, a viejas y nuevas generaciones”, el Ministerio de Educación provincial declaró a la muestra de interés académico institucional. Así lo suscribió el director del Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales, Miguel Gallardo.
Durante la conferencia de prensa inaugural, la coordinadora de La Pastera, Celeste Pepiche, recordó el esfuerzo de ATE en la recuperación del galpón de forraje que se convirtió luego en sede del museo homenaje al Che. Desarrolló además, la historia de las imágenes que pudieron visitarse en la muestra itinerante, que en su mayoría ilustraban dos capítulos que Guevara dedicó a San Martín de los Andes en su diario Notas de Viajes.
Hasta la sala de la Cámara de Comercio, Industria y Producción asistieron el intendente local, Daniel Belloso; autoridades de la Secretaría de Turismo de la localidad vecina de Luis Beltrán, Pablo Otazu y Sergio Bernardis; y cientos de habitantes de comunidades aledañas como Luis Belisle.