2013-09-12

Exitosa visita de La Pastera a Cuba

La Pastera continúa profundizando los vínculos con las instituciones de estudios, investigación y homenaje sobre la vida y el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara en la República de Cuba. En esta oportunidad, Celeste Pepiche –coordinadora del museo que administra la ATE- viajó para participar de diferentes acciones de capacitación y para dar continuidad a los convenios existentes con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana y el Complejo Escultórico Memorial de la ciudad de Santa Clara. Otra de las actividades, fue un intercambio entre niños de San Martín de los Andes y de La Habana, tal como fuera planificado durante la visita de familiares de Alberto Granado en el quinto aniversario de La Pastera en junio de este año.

Centro Che El Centro de Estudios que preside la que fuera esposa del Che, Aleida March, es la institución que viene trabajando con ATE cuando La Pastera era un solo sueño allá por el año 1997. Desde ese tiempo, y en particular, desde la inauguración el Centro Che ha sido el respaldo científico de todos los contenidos que ofrece La Pastera sobre le vida y el pensamiento del Che. Allí llegó Pepiche y fue recibida por Aleida March, dos de sus hijos Camilo y Aleida, y por la coordinadora científica María del Carmen Ariet. Luego de informar las acciones comunitarias y educativas que viene desarrollando, Pepiche recibió del Centro la propuesta de continuar la digitalización de originales de los escritos del Che, tal como desarrolló La Pastera con el Diario de Bolivia. Se habló del proyecto de digitalizar “Notas de Viaje” (aquí conocido como “Diario de Motocicleta” sobre el primer viaje por Sudamérica) y el “Diccionario filosófico”. El Centro Che aportó nuevos materiales fotográficos y audiovisuales que se suman al archivo general de La Pastera y serán presentados a través de muestras vinculadas al trabajo y al viaje que realizara con Ernesto y Alberto, el mismo en el que pasaron por nuestra ciudad.

Memorial de Santa Clara Otro de los tramos importantes de este viaje fue la visita a la ciudad de Santa y al Memorial donde descansan los restos del Che, junto a los combatientes de Bolivia y, desde hace un tiempo también los integrantes de la columnas de guerrilleros que comandó en Cuba. En el año 2009, La Pastera y el Memorial de Santa Clara firmaron un convenio de hermanamiento entre las dos instituciones para el desarrollo de acciones en común en la difusión del pensamiento integral del Comandante. Allí, Pepiche fue recibida por la actual directora del Memorial, Maira Romero Bermúdez y la responsable técnica, Ismary Fernández Sáenz. Además de allegarse a sitios de relevancia histórico turística como Loma del Capiro o el Tren blindado, la coordinadora de La Pastera presentó una muestra del museo con imágenes de la historia desde su construcción en 1947, pasando por el viaje de Ernesto y Alberto en 1952, su recuperación mediante la lucha de ATE, y la gestión desde su inauguración el 20 de junio de 2008. Esta muestra fotográfica y folletería del museo permanecerán en el Memorial hasta las celebraciones del 25 aniversario de la Plaza en diciembre próximo. Se acordó también el proyecto de compartir en la web oficial de La Pastera un espacio dedicado al Memorial de Santa Clara, donde se publicarán acciones y novedades del propio museo cubano.

Casa de África La Pastera concretó una promesa hecha a la viuda de Alberto Granado y a su hijo durante su presencia en San Martín de los Andes, en ocasión del quinto aniversario de La Pastera. Pepiche llevó consigo fotos, dibujos, cuentos y música producida por escuelas sanmartinenses a la Casa de África en La Habana, que dirige Granado hijo. En ese marco y bajo la consigna de fortalecer los derechos del niño a la igualdad, la justicia y la verdad, Pepiche visitó una escuela en Santiago de las Vegas y otra en La Habana, donde fue acogida por estudiantes dispuestos a conocer los lazos comunitarios de un museo del Che en la Argentina.

CTC y miembros de la CLATE Otras de las misiones institucionales que llevó adelante Pepiche fue visitar a los compañeras y compañeros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En el edificio de la Central en plena Habana Vieja fue recibida por Raimundo Navarro, jefe de Relaciones Internacionales de la CTC y entregó una misiva de parte del presidente de la CLATE, y secretario general de ATE, Julio Fuentes, y de Héctor Méndez, de Relaciones Institucionales de ATE. También visitó y realizó similares gestiones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato de la Salud, ambos miembros de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).