2014-01-06

En 2013 La Pastera recibió un 40% más de visitas

El balance del 2013 fue altamente positivo. El museo patagónico de homenaje al Che pudo confirmar su crecimiento no sólo en términos cuantitativos de visitantes, sino en la expansión de su inserción en la comunidad y los lazos estrechados a nivel nacional y en el exterior.

La presencia institucional del museo fue intensiva. Se trabajó con el municipio de San Martín de los Andes en acciones comunitarias, culturales y también otras vinculadas al patrimonio arquitectónico y cultural, en la Feria del Libro local, con el Parque Nacional Lanín, con la Asociación Por las Huellas del Che que preside Juan Martín Guevara (hermano del Che), con la Fundación Che en Bolivia encabezada por Chato Peredo, con el Centro Che y el Memorial de Santa Clara en Cuba, con las embajadas cubana y boliviana en Buenos Aires, y con la embajada argentina en Bolivia. La coordinación de acciones colectivas fue en definitiva la hacedora del crecimiento de este espacio de homenaje que administra la Asociación Trabajadores del Estado. Los viajes de Celeste Pepiche (coordinadora local de La Pastera) a Cuba y el de Darío Fuentes (responsable nacional del museo) a Bolivia afianzaron el vínculo con las patrias del Che y las organizaciones y compañeros que mediante espacios de homenaje y divulgación mantienen vigente el pensamiento integral de Ernesto Guevara. En este plano internacional fue muy importante también la visita de la periodista Ari Hirayama del diario Asahi Shimbun de Tokio, el segundo en importancia de Japón, quien recurrió al museo para documentar una producción sobre nuestro compatriota. En la Argentina, La Pastera ha sostenido su interacción con el resto de los espacios de homenaje a Guevara que conforman Los Caminos del Che. Su presencia en medios gráficos, radiales y televisivos ha sido una constante.

Visitantes A lo largo de doce meses, La Pastera recibió las prestigiosas visitas de Loyola Guzmán, combatiente del ELN en Bolivia junto con el Che; Juan Martín y Ramiro Guevara, hermanos de Ernesto; Delia Duque de Granado, viuda de Alberto, compañero del primer viaje del Che por América latina; Jorge Néstor Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en la Argentina; y la periodista japonesa Ari Hirayama. Por su parte, la incorporación de La Pastera a la curricula lectiva de las escuelas sanmartinenses incrementó en un 20% respecto de 2012 la presencia de alumnos primarios y secundarios, alentados además por la labor de sus maestras, quienes promueven el conocimiento de la historia de vida de Ernesto Guevara y su paso por la ciudad. Han visitado el museo niños y niñas de quinto a séptimo grado de Chos Malal, paraje Colipilli, General Roca e incluso, de provincia de Buenos Aires. Estudiantes de Turismo, asimismo, realizaron sus prácticas en el museo. Entre ellos los de la Universidad del Comahue, asesorados por la compañera encargada de las guías en La Pastera, Cristina Gutiérrez. En términos generales, los argentinos representaron el año pasado un 52% del total de visitantes, lo que significó un aumento del 28% respecto de 2012. Los extranjeros un 26%, dando un salto de crecimiento del 50%. Provinieron principalmente desde Chile, pero también en buen número desde Italia, Alemania, España, Rusia, Estados Unidos, Japón y regiones árabes. Los residentes y afiliados de ATE aportaron lo suyo, por supuesto, con una presencia del 44% más que el año anterior. Diversos medios promocionaron La Pastera en todo el mundo. La inauguración del cartel municipal sobre la avenida San Martín atrajo sin duda a cientos de turistas locales. Pero fue Internet la gran sorpresa: en la página del museo del Che se registraron 49.283 visitas (que se suman a las más de 180 mil desde su puesta en linea). La cuenta en Facebook supera los 5 mil amigos y la fan page cuenta con casi 3.000 "Me gusta". Un excelente resultado que siembra perspectivas de un desarrollo más profundo para este 2014 que arranca. Un saldo que nace del esfuerzo de un proyecto colectivo pero de hombres y mujeres concretos, de trabajadores y su sindicato, la Asociación Trabajadores del Estado, que difunden el ideario del Che por una sociedad mejor.