2014-01-21

La "Poderosa II" y La Pastera protagonistas de la Noche de las Artes en San Martín de los Andes

Alrededor de 4 mil personas visitaron el sábado pasado el stand de La Pastera en la Noche de las Artes en San Martín de los Andes, donde se exhibió la moto “Poderosa II”, empleada en la película “Diarios de Motocicleta”. Este film evoca el viaje por Sudamérica de Ernesto Guevara y Alberto Granado, quienes se alojaron en 1952 en un galpón del Parque Nacional Lanin, hoy convertido en un espacio de homenaje al Che, administrado por la Asociación Trabajadores del Estado. La moto continuará estará expuesta en La Pastera hasta el 31 de enero.

A lo largo de diez cuadras de la Avenida San Martín convertidas en peatonal, La Noche de las Artes expuso producciones de instituciones públicas y privadas, así como de artistas locales. En este marco, el espacio de La Pastera recibió numerosas visitas atraídas por la presencia de la moto utilizada en la película de Walter Salles, protagonizada por los actores Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. Otro de los atractivos fue una exposición del registro fotográfico de la filmación, producida en conjunto con el Centro Che que dirige la que fuera esposa de Guevara, Aleida March.

El stand al aire libre contó además con pantallas donde se proyectaron “Diarios de Motocicleta” y un bonus track que cuenta momentos de la filmación en San Martín de los Andes. También se pasó el documental “De viaje con el Che Guevara”, de Gianni Miná, que registra el detrás de escena de “Diarios de Motocicleta”, y una de las últimas producciones sobre la vida del Che, “La Huella del Dr. Ernesto Guevara”, dirigida por Jorge Denti. Pasaron por allí el intendente de la comuna, Juan Carlos Fernández; el Secretario de Turismo, Salvador Vellido; la Subsecretaria de Cultura, Fernanda González; y el Subsecretario de Deportes, Pablo Freire, como así también autoridades de la Universidad Nacional del Comahue. También participaron de la actividad militantes y dirigentes de la ATE local.

"Las repercusiones fueron enormes. Miles de niños, jóvenes y adultos se acercaban fascinados con la moto. Se sacaban fotos con ella y a través suyo requerían conocer la estadía de Guevara y Granado, como las tareas actuales de La Pastera. Lo impensado fue la cantidad de personas que visitaron el museo durante el domingo y lunes. Gente de Londres, Marruecos, Brasil, Japón y sanmartinenses, lo que para nosotros es muy importante, porque trabajamos para estar cerca de la comunidad local”, relató Celeste Pepiche.

En representación de la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado estuvo presente Héctor Méndez, titular del departamento de Asuntos Institucionales. El dirigente destacó que “La Pastera está instalada ya como una de las atracciones más importantes de la ciudad, lo que nos satisface y permite afirmar que la misión está cumplida. Una misión que soñamos allá por 2008, cuando se inauguró el museo, entre quienes estaban Leopoldo González, pionero y constructor de La Pastera, a quien recordamos por estos días a cinco años de su fallecimiento”.

La réplica expuesta de la “Poderosa II” es un vehículo Norton 500 de 1946. La original fue bautizada así por Alberto Granado durante el viaje que emprendieran junto con Ernesto Guevara y que en 1952 les permitió llegar a La Pastera, por entonces un galpón de forraje de los trabajadores del Parque Nacional Lanín. Su traslado representó un gran esfuerzo motorizado por el equipo de La Pastera, encabezado por Darío Fuentes y Celeste Pepiche, con la colaboración de Gustavo Agra, propietario de la moto, y la empresa de transporte IMAZ. “Es muy significativo para nuestro espacio de homenaje al Che contar con la réplica de la moto con la que viajó por América Latina, travesía que quedará por siempre registrada en los diarios de Ernesto y Alberto, y muy bien representada en el film ‘Diarios de Motocicleta’. Su presencia constituye un disparador sugestivo de la memoria de los sueños de Guevara”, sostuvo Fuentes.

Gustavo Agra recordó que San Martín de los Andes era el último lugar que le quedaba visitar a La “Poderosa II”, en relación a las locaciones de filmación de “Diarios de Motocicleta”. “Doce años después de la película, la moto pasó a ser una protagonista más del viaje de Granado y Guevara. Un símbolo. Así nos lo hizo sentir la gente en esta ciudad de San Martín de los Andes”, destacó Agra. Agradeció también al equipo de la ATE y La Pastera “por la posibilidad de concretar este proyecto”.