2015-01-08

La Pastera propone un verano con muchas actividades

Como todos los años, La Pastera, Museo del Che en San Martín de los Andes, llevará adelante una serie de actividades culturales y sociales relacionadas con la vida y el pensamiento de Ernesto ‘Che’ Guevara. Este verano, el "Che lector" será el eje de las actividades verano 2015.

Noche de las Artes Celeste Pepiche, coordinadora del museo que administra el Consejo Directivo Nacional de ATE, detalló: “‘La Noche de las Artes’ es una actividad que se realiza todos los veranos en San Martín de los Andes, y de la cual La Pastera participa todos los años. Así como el año pasado presentamos la réplica de la moto “La Poderosa” en la que viajaba el Che y la muestra fotográfica del rodaje de la película ‘Diarios de Motocicleta’, este año vamos a participar este sábado 10 con la muestra del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de Rosario, cuyo título es ‘El Che, lector interminable’”.

“Con esta exposición, el CELChe propone acercar al público el abundante y diverso repertorio de lecturas que nutrieron el pensamiento del Che, desde su temprana infancia hasta sus últimos días en la selva boliviana. Entre algunos de los autores de la larga lista encontramos a Shakespeare, Marx, Lenin, José Hernández, entre otros tantos. ‘La Noche de las Artes’ se realizará el 10 de enero, comenzando a las 6 de la tarde y finalizando con los fuegos artificiales después de la medianoche. Los visitantes circularán por la Av. San Martín y las calles laterales”, agregó Pepiche.

Las noches de las jueves La coordinadora del museo además explicó: “El museo cambió los horarios y estará abierto hasta las 10 de la noche. Los días jueves de enero se realizará una actividad que también tiene que ver con la literatura: se trata de una selección de textos de una edición especial de Nuestra América. La selección fue realizada por María del Carmen Ariet. Se dará lectura a las cartas y notas del Che, sobre todo de su primer viaje. Otro encuentro que se realizará es el de ‘Colectiva Cronopia’. Se trata de un grupo de personas que llevan adelante encuentros literarios en San Martín de los Andes. También en enero se hará una proyección en pantalla gigante del último documental ‘De sus queridas presencias’, que trata de las guerrillas comandadas por el Che en Bolivia”.

Circuito Curruhué “En los primeros días de febrero se pondrá en marcha el Circuito Curruhue, propuesta que vienen trabajando La Pastera junto al Parque Nacional Lanín, a partir de la visita al lugar donde el ‘Che’ deja constancia de su visita en 1952.

Graffiteros para el nuevo mural Además, y al igual que en el año pasado, realizaremos el encuentro de Hip-Hop y graffiteros de distintas provincias de todo el país. Este año además contaremos con la presencia de artistas de Chile, destacados por los espacios sociales en los que trabajan, con chicos en condiciones de riesgo. Vamos a hacer una nueva pintada del mural, difundiendo la vida y el pensamiento del Che a través de esta propuesta de arte urbano”, cerró Pepiche.