2015-06-19

siete años evocando al Che

El 20 de junio de 2008, en el marco del 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, la Asociación Trabajadores del Estado inauguró un museo del Che en el viejo galpón de forraje del Parque Nacional Lanín, donde Guevara y Alberto Granado se alojaron en su primer viaje por América Latina en 1952. Como parte de las celebraciones, La Pastera ha dando el puntapié a un cronograma de actividades.

“Por supuesto que este es un lugar para la militancia. Pero también nos hemos dado la tarea de sembrar la inquietud de conocer el pensamiento y la acción de Guevara entre quienes no los conocen. Desde múltiples aspectos, como facetas tuvo el Che. La Pastera es un espacio educativo, cultural, popular”, define Celeste Pepiche, coordinadora del museo en San Martín de los Andes.Cuando en 1997 se cumplieron 30 años del asesinato del Che, los trabajadores del parque nacional y ATE propusieron hacer del galpón un espacio de homenaje.

El proyecto implicó viajar a Cuba para reunirse con Aleida March, segunda esposa de Guevara y máxima autoridad del Centro de Estudios Che. Dos años después, Granado voló desde La Habana a San Martín para reconocer aquella acopiadora de pasto que lo alojó casi cincuenta años antes y brindar testimonio sobre la travesía. Finalmente en 2008 el instituto que encabeza Aleida aportó testimonios, facsímiles, fotos y audiovisuales que nutrieron La Pastera.

A lo largo de sus siete años de existencia, no sólo se consolidó como un mojón del turismo extranjero y local, sino que trascendió sus fronteras para interactuar con la comunidad local. Allí se desarrolla, por ejemplo, el programa de alfabetización cubano Yo Si Puedo. Los alumnos primarios y secundarios incorporaron en su cronograma lectivo la visita al museo, donde se despliegan constantemente actividades musicales, de títeres, plásticas, cinematográficas, literarias y talleres de todo tipo.

Pero también La Pastera se ha acercado a las aulas sanmartinenses con variadas expresiones lúdicas.El beneplácito con el que la comunidad local convive con el museo se constituyó a partir de pequeños gestos, como la colecta de abrigo y comida para los hermanos chilenos afectados por el terremoto. Y otras tantas, innumerables, pequeñas, constantes. Entre ellas, la exposición en la Noche de las Artes de la réplica de la moto con la que Guevara y Granado llegaron a San Martín, empleada en el film Diario de Motocicleta.

La relación de La Pastera con el mundo guevariano es intensa. Además de estrechar lazos con Aleida March y Granado, el museo recibió la visita de Aleida Guevara, hija del Che; de Calica Ferrer, compañero de ruta en su segundo viaje por América; de Juan Martín Guevara, su hermano menor; o de Loyola Guzmán, combatiente en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). En 2009 Antonio Peredo, hermano de Inti y Coco, también combatientes del ELN, le regaló a La Pastera una de las dos mil réplicas que hicieran los gobiernos cubano y boliviano del diario del Che, documento totalmente digitalizado que hoy puede leerse en el museo por intermedio de una pantalla táctil. “Las diferentes personalidades que pasaron por aquí llenaron de historia La Pastera. Nuestras primeras fotos, lógicamente, mostraban un museo vacío. Ahora hay fotos de actividades, personas que pasaron, regalos que nos han dejado. La Pastera tiene vida”, dice Celeste Pepiche.

Cronograma de actividades por el 7º aniversario

- Exposición de la muestra “Un galpón con historia”, que recorre mediante imágenes la evolución de la construcción preservada por los trabajadores del Parque Nacional Lanin, hoy convertida en sede La Pastera- Con el objetivo de generar puentes entre niños de distintas culturas, alumnos de la Escuela 179 realizarán videos y dibujos sobre La Pastera, San Martín de los Andes, la provincia y la Argentina, que serán enviados a la ONG “Pequeños grandes mundos”, para que viajen por los cinco continentes- Talleres literarios: todos los sábados de junio. Objetivo: crear el guión para la obra de títeres que narrará el paso de Ernesto Guevara y Alberto Granado por San Martín de los Andes- “Colectiva Cronopia” homenajea a Eduardo Galeano y el Che- Tocará el grupo de jazz “La Banda sin Nombre “- Visitas escolares: todos los miércoles de junio de 10.30 a 12 y de 17 a 20