2015-10-27

Concluye el mes de homenaje al Che

La juventud y la literatura fueron los protagonistas de la conmemoración que La Pastera realizara del 48º aniversario del asesinato de Ernesto Guevara. El museo fue sede de la presentación del libro "La pulpería medicinal", de Marcelo Bardelli, y de un encuentro con estudiantes secundarios con orientación a turismo

Los pibes de cuarto y quinto año de la Escuela CPEM 57 de San Martín de los Andes llegaron a La Pastera. ¿Qué significó para el Che su primer viaje por América del Sur?, se preguntaron. ¿Qué experiencias personales forjaron sus luchas, su pensamiento?, intentaron responderse.

El Che le ha dejado a la juventud un enorme legado: en la acción y la retórica. Algunos de sus testimonios fueron elegidos por los secundarios de San Martín y analizados colectivamente. El valor de la coherencia, sin duda, sobresalió del resto.

También reflexionaron sobre la importancia de La Pastera, no sólo como patrimonio arquitectónico y cultural, sino como construcción de un espacio histórico recuperado por los trabajadores estatales y su organización sindical ATE, y su pertenencia con la ciudad de San Martín de los Andes.

Muy interesados se encontraban los estudiantes, con inquietudes de continuar sus estudios de turismo. La Pastera es, en definitiva, un lugar con afluencia de visitantes extranjeros. Cuenta con visitas guiadas permanentes, contenidos audiovisuales con traducción a distintos idiomas y actividades culturales que han fortalecido el vínculo con las instituciones locales, regionales y nacionales.

“La pulpería municipal”

Este fue el título de la obra escrita por Marcelo Bardelli y que fue presentada el 8 de octubre en La Pastera, en el marco de la 9º Feria Regional del Libro. Allí se hicieron presentes la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de San Martín, Fernanda González.

El libro es un relato ambientado en un galpón imaginario de San Martín de los Andes, en el que se explicitan los valores sobre el ejercicio de la profesión médica que abrazó Ernesto Guevara.