2009-12-22

un 2009 pleno de acciones y de crecimiento

Llega fin de año y es propicio para realizar balances. El 2009 para La Pastera, museo del Che, fue un año de logros y de crecimiento institucional. Pudimos resolver con éxito los distintos frentes de trabajo que nos planteamos al inicio del año: profundizamos nuestro inserción en la comunidad de San Martín de los Andes y con los visitantes que día a día llegan al museo, así como nuestro crecimiento institucional en el ámbito nacional como internacional.

Ciclo de Cine:
Cada mes abordamos una temática diferente la cual intentamos reflejar con la elección de cuatro películas, que fueron emitidas todos los fines de semana del año a las 20 hs. Este ciclo se retomará a partir del mes de enero de 2010.

Son de Letras:
"Son de Letras" es un espacio que generamos con la intención de disfrutar de la interpretación de textos y poesía de diferentes autores contemporáneos, que fueron acompañados con música en vivo y degustación de vinos. El cierre de esta primera emisión fue el viernes 27 de noviembre con una exitosa convocatoria de público y quedó pautado para realizarse nuevamente a partir del mes de enero próximo.

Tardes de Encuentro:
Fue otro de los espacios de recreación que tuvo amplia repercusión entre el público local, donde se promovió el juego participativo en familia mediante la presentación de obras de teatro y títeres para niños, Este ciclo también culminó en el mes de noviembre para retomarlo en enero de 2010.

Talleres y Muestras artísticas:
Se organizaron diferentes talleres, entre los que se invitó a participar de distintas disciplinas: fotografía, teatro y danza. También se ofrecieron muestras de artes plásticas y fotografía de artistas locales con el objetivo de fomentar y difundir la cultura y participación de la comunidad. Estos espacios serán retomados a partir de 2010.

Promoción educativa
A lo largo de 2009 se realizaron visitas guiadas destinadas a niños de 6° y 7° grado de todas las escuelas locales, para promover el acercamiento y vinculación con la historia del museo, así como también de la figura del Che en quien fue inspirado este espacio.

Ferias de Turismo
Participamos de diferentes exposiciones nacionales, como Expo Patagonia y FIT 2009, donde se realizó una conferencia con la presentación del proyecto turístico-cultural "Los Caminos del Che", y un encuentro regional de museos, realizado el pasado 15 de noviembre en la sala Gunther Blass del Centro Cultural Cotesma de la ciudad.

Aniversario de La Pastera
El pasado sábado 20 de junio La Pastera festejó su primer aniversario en San Martín de los Andes. Para celebrarlo, se dieron cita autoridades locales y nacionales, y representantes del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba, quienes firmaron con el espacio neuquino un convenio de hermanamiento y cooperación mutua.

Presentación de Los Caminos del Che
El 13 de agosto se presentó oficialmente en el Congreso de la Nación el programa de turismo cultural "Los caminos del Che", un circuito que tiene como objetivo promocionar los museos y espacios de homenaje al líder revolucionario, así como también los destinos donde se encuentran. El lanzamiento, llevado a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, fue realizado en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación y los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina: Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén). Así mismo esta presentación se extendió a todos los espacios que conforman la ruta realizándose el día 8 de octubre en la Casa de Misiones, ciudad de Buenos Aires; el 30 de octubre en la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Alta Gracia, Córdoba; el 14 de diciembre en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario y el próximo 2 de febrero de 2010 en La Pastera, San Martín de los Andes.

Ediciones de Audiovisuales
"Ellos lucharon junto al Che"Es la segunda edición de audiovisuales producido por La Pastera. Fue realizada en la Habana, Cuba, y en la ciudad de Bs As. Comprende La gesta revolucionaria en Cuba y las campañas del Congo y Bolivia.Participan con sus testimonios Harry Villegas Tamayo (Pombo), que estuvo al lado del Che en sus tres frentes de batallas; Juan Alberto Castellano Villamar, ex jefe de la escolta del Che, que estuvo a su lado en Cuba, formó parte de la primera avanzada a Bolivia y luego fue apresado en la provincia de Salta, Argentina; Víctor Emilio Dreke Cruz "Moya" y Luis Emilio Monteagudo Arteaga, quienes acompañaron al comandante en Cuba y en el Congo; y finalmente Oscar Fernández Mell, médico combatiente en Cuba y Congo.