2016-12-16

Documental sobre el Che para la tv holandesa visitó La Pastera y la región cordillerana

La producción de un nuevo documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara para el Canal Vara de Holanda visitó la región cordillerana y filmaron escenas en La Pastera y en la región cordillerana, visitando los lugares donde estuvieron en su recorrida por Latinoamérica junto a Alberto Granado

Celeste Pepiche, coordinadora del museo que recibió al equipo de producción y filmación del canal holandés, contó que "en el encuentro en La Pastera, se hizo hincapié en el paso de Ernesto por San Martín de los Andes en 1952, dónde pernoctaron, quién lo recibió, cómo era San Martin de los Andes en esos momentos, partiendo de las anécdotas publicadas en el libro Notas de Viaje de Guevara".

"También se habló - agregó Pepiche - del museo en la actualidad, el perfil de sus visitantes, las preguntas más frecuentes así como se destacó la recuperación del espacio por parte del sindicato de los trabajadores del Parque Nacional, la ATE". Otro de los elementos que llamaron la atención fue el archivo fotográfico de La Pastera así como la producción audiovisual del diario del Che en Bolivia. Cristina Gutierrez, guía del museo colaboró también con la producción del futuro documental.

Curruhué Grande y Chico

El equipo de la tv holandesa visitó, junto a Adriana Madaleni de Patrimonio, la zona de los lagos Curruhué Grande y Chico donde anduvieron Ernesto y Alberto en su recorrida por la región. Pepiche cuenta que allí fueron recibidos por los trabajadores del Parque Lanín. Se recordaron los pasajes del capítulo referido en las notas de viaje de Erneso y Alberto: la cacería del pato que luego Ernesto recogió en las frías aguas de los lagos, entre otras.

El equipo de trabajo junto a Pepiche, Madelani y los trabajadores del Parque comieron un asado donde se habló de la importancia de poner en valor el circuito, sobre la tarea que siguen llevando adelante los guardaparques, solidarios con los viajeros y pobladores. Se visitó además la localidad de Junín de los Andes, donde también estuvieron Guevara y Granado, y se recordaron anécdotas y recuerdos de pobladores del lugar de su paso por esta ciudad aledaña a San Martín de los Andes.