2017-09-23

ACTO DE HOMENAJE AL CHE EN SU CIUDAD NATAL, ROSARIO.

La seccional Rosario de ATE organizó un homenaje a Ernesto Che Guevara con una presentación de los espacios de homenaje del propio sindicato “Navegando con el Che” y el museo “La Pastera” junto a la embajada de Cuba en la Argentina y la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande.

El acto que se realizó en el salón de actos del sindicato y contó con la presencia, del secretario general de la seccional, Raúl Daz; la secretaria general adjunta, Lorena Almirón; y la delegada del PAMI, Sandra Silvetti, quien tuvo a su cargo la organización del homenaje. Silvetti en la apertura del acto, entre otros conceptos, recordó el primer aniversario del fallecimiento del histórico dirigente rosarino del sindicato, el compañero Jorge Acedo, y contó sobre cómo se originó la organización del homenaje y agradeció a los espacios del sindicato, La Pastera y Navegando con el Che por el apoyo a esta iniciativa de la seccional.

Raúl Daz, secretario general de ATE, a cargo del cierre del acto, expresó su satisfacción por la actividad y felicitó a los compañeros organizadores. “En tiempos donde parece que la revolución no aparece, hoy más que nunca con los ataques a todos los derechos de los trabajadores a nivel global, la revolución debe aparecer porque necesitamos un mundo nuevo, mejor, más solidario”. Y agregó “si la derecha se reestructura, las organizaciones populares debemos organizarnos mucho más”.

El primero de los expositores fue el compañero Oscar Verón, de ATE Vías Navegables y responsable del espacio “Navegando con el Che” habló presentó la muestra de fotografías inéditas de la Agencia Prensa Latina y recordó la experiencia de haber sido quienes trasladaron la estatua del Che desde el puerto de Buenos Aires a la ciudad de Rosario. “No vamos a permitir que se nadie se atreva a seguir mancillando la memoria y su ideario tan vigente”, expresó Verón.

Por su parte, Leogel Delgado Rodríguez, representante de la Embajada de Cuba en la Argentina, recordó las enseñanzas del comandante Fidel Castro acerca de que “si queríamos tener un ideal de persona, como militantes, de revolucionarios, debíamos tener el ejemplo del Che”. Se refirió al Che como ese “ese médico que se dio la tarea de curar Latinoamérica y librar de esa enfermedad que es el imperialismo”. En el marco del 50 aniversario y la vigencia de sus ideales señaló que “cuando decidieron matarlo, exponer su cuerpo, mutilarlo, desaparecerlo, lejos de ello lo que hicieron fue inmortalizarlo”.

El director de La Pastera, museo del Che, el espacio de ATE en la ciudad de San Martín de los Andes, Darío Fuentes presentó el nuevo multimedia sobre los facsímiles del diario de Ernesto sobre el primer viaje que realizó junto a Alberto Granado por Latinoamérica. Expresó su doble satisfacción por estar en Rosario, ciudad natal del Che y una de las ciudades argentinas que como tal protagonizó un importante acto de homenaje en su 80 aniversario y por estar en ATE “uno de los pocos sindicatos, sino el único, que tiene dos espacios de homenaje al Che”. Fuentes recordó a los históricos dirigentes rosarinos de ATE, Héctor Quagliaro, Jorge Acedo y Miguel Peyrano, y habló de la vigencia del pensamiento del Che. “Es importante seguir hablando del Che, más en estos tiempos en que pretenden reinstalarse paradigmas neoliberales del salvarse solo, hablar de sus valores humanistas y sus ideales revolucionarios”.

Norberto Galiotti, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande, informó sobre las actividades que se realizarán para el 50 aniversario en la ciudad. “El próximo 7 de octubre a las 18, realizaremos un acto político en el sindicato de Luz y Fuerza, y luego a la Plaza del Che (donde está instalado el monumento) para iniciar la vigilia hasta el 8 con actividades culturales y políticas”. Por último expresó, en referencia a la pretensión de quienes pretenden remover los espacios de homenaje en la ciudad de Rosario que “el pueblo argentino y la ciudad de Rosario levantamos la figura del Che y sus ideas para enfrentar estas políticas de exclusión y de entrega”.