2017-10-06

HOMENAJE AL CHE EN EL CENTRO CULTURAL ROJAS.

En el marco de la “Semana de la Cultura Cubana” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, se realizó el cierre con una actividad de homenaje a Ernesto Che Guevara. Una charla sobre la vida y el pensamiento del Che y una muestra artística de Leonardo Raponi.

La charla estuvo a cargo de Juan Martín Guevara; Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en el país y Darío Fuentes, director de La Pastera, el museo patagónico de homenaje al Che.

La apertura estuvo a cargo de Juan Martín, el hermano del Che, quien habló sobre la vigencia del pensamiento de “su hermano de sangre y compañero de ideas”. Contó anécdotas familiares, habló de la ironía y el humor sarcástico de Ernesto, leyó notas enviadas cuando era funcionario cubano y contó sobre el viaje que realizará a Bolivia para las fechas del 50 aniversario del asesinato del Che, “junto a Darío Fuentes entre otros compañeros y compañeras”. Y aclaró, “no de su presencia, ni muerte, sino el aniversario de su asesinato”.

Luego tomó la palabra, el director de La Pastera quien contó la historia del museo patagónico que administra la Asociación Trabajadores del Estado. “El único sindicato que tiene dos espacios de homenaje al Che, La Pastera que evoca el paso de Alberto Granado y Ernesto en La Poderosa y Navegando con el Che, que es un programa que surgió de los trabajadores de Vías Navegables que transportaron la estatua desde Buenos Aires a Rosario”.

Destacó la necesidad de seguir hablando del Che y sus ideas, “mucho más aún en estos tiempos de neoliberalismo del salvarse sólo, los principios anticapitalistas y su humanismo están más vigentes que nunca”. Habló de los museos y espacios de homenaje que integran “Los Caminos del Che” y de su tarea “de bajarlo del bronce, humanizarlo, conocer su formación, nos da la posibilidad de imitarlo y de ser mejores trabajadores, vecinos, ser mejores hombres y mujeres para alumbrar una sociedad más justa”.

El cierre estuvo a cargo del embajador de Cuba. Habló de la importancia de estas jornadas de la cultura cubana, agradeció a todos los que colaboraron y dedicó su oratoria a la relación de estos grandes hombres de la historia, como lo fueron y son, Fidel Castro y el Che. Terminó su alocución leyendo la carta de despedida del Che, que cautivó a los asistentes al evento.