2018-01-19

La Pastera culminó su semana de homenaje con nuevo mural

Una nueva edición de la Semana del Che 2018 en La Pastera culminó con más visitantes al museo y una mayor participación en las distintas actividades que se realizaron del 6 al 13 de enero de este año. Los turistas y público local siguieron paso a paso la producción del nuevo mural "90 Che" en homenaje al aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara; visitaron la muestra de la Fundación Che Vive y participaron de las actividades de ajedrez, música, videos y arte callejero. La Pastera, museo del Che, fundado el 20 de junio de 2008, es un espacio de difusión de la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara, administrado por la Asociación Trabajadores del Estado.

Más de mil visitantes pasaron por el museo durante la semana de homenaje y más de 500 jóvenes y adultos, de todas las edades, participaron de las actividades propuestas por La Pastera.

Este año, al igual que en otras ediciones compartimos acciones con "Del Sur Unificación" y los artistas invitados, entre ellos, Dame, quien ya había participado en la producción del primero de esta serie tres murales de homenaje de más de 50 metros de La Pastera en la ciudad. Este mural forma parte de las actividades y visitas guiadas que se desarrollan durante el año con las escuelas de la ciudad y del país, asentamiento universitario de la UNCo, instituciones y organizaciones locales y nacionales.

Durante las jornadas se recibió la visita de jóvenes de 11, 12 y 13 años de las Colonias de Verano de la ciudad de San Martín de los Andes. Allí participaron de la tercera jornada trabajo del mural de homenaje a Ernesto Che Guevara. Mientras continuaban con el mural, el equipo de La Pastera junto a los artistas presentaron los contenidos del mural y el motivo del homenaje por el 90 aniversario.

Presentamos el libro del maestro cubano de ajedrez Lázaro Antonio Bueno Pérez “El Che y el ajedrez”. El viernes 12 se realizó además un taller a cargo del profesor Marcos Montenegro; la recreación de una partida jugada por el Che y juegos didácticos. Esta faceta del Che y su afición por el ajedrez será uno de los ejes de trabajo con los estudiantes y sus programas de visitas al museo, tanto a nivel local como nacional.

También se contó con la exposición de de imágenes la muestra presentada por el espacio que coordina Juan Martín Guevara, hermano del Che, junto a Darío Fuentes, secretario de la fundación y director del museo La Pastera, en el hall central de la Legislatura de la Provincia en la capital neuquina, en noviembre de 2017 en ocasión del 50 aniversario del asesinato del Che.