2018-06-29

Cultura argentino vietnamita en La Pastera

La Pastera Museo del Che en el marco de su 10° aniversario, realizó una actividad de promoción e información sobre el pasado y el presente de Vietnam, su cultura y vinculación con el Che y Cuba. La presentación, que estuvo a cargo del Instituto de Cultura Argentino-Vietnamita (ICAV), contó con la participación de la Presidenta del ICAV, Poldi Sosa Schmidt y fue organizado por Bibiana Muñoz, Liliana Chiacchiera y Liliana Leal de San Martin de los Andes.

La actividad comenzó con dos videos los cuales contenían diferentes fotografías y mostraban el antes y el después de Vietnam. Luego la presidenta del ICAV la Sra Poldi habló sobre diferentes momentos de la historia, la guerra contra Estado Unidos en 1955, el antes y el después de la gesta heroica del pueblo vietnamita.

Poldi habló sobre el vínculo con Cuba, recordando que en “el año 1962 Fidel Castro se comunicó con el presidente de Vietnam Ho Chi Minh y le dijo que tenían una gran necesidad de  ayudar Vietnam. Lamentablemente no tenía dinero el pueblo cubano, pero si había  algo que no generaría un gasto para Cuba y que a ellos les serviría mucho: enseñarles el idioma español, ya que los iba a ayudar  para poder comunicarse con otros países. El presidente aceptó y  hasta la actualidad siguen con este acuerdo”. Este acuerdo consiste en que un grupo de vietnamitas viajen a Cuba por siete años los cuales dos de ellos es para aprender el idioma y los cinco restantes para elegir una carrera universitaria.   


Hablando de salud y educación destacó que en el año 1999 se inauguró una escuela secundaria  con el nombre Amistad Vietnam- Argentina, en La bahía Ha Long –Hong Gai. Esta cuenta con 1.250 alumnos, los cuales se destacan con los mejores promedios de la provincia. Destacó también muy emocionada que el día de la inauguración todos los estudiantes se vistieron con los colores de Argentina y que se logró hacer  intercambios con escuelas de Córdoba, Mar del Plata y el Instituto Libre de Segunda enseñanza, durante 32 días con estudiantes entre 14 y 17 años. Habló también sobre la economía del país y sobre los valores que sostiene el pueblo vietnamita y sobre el aprecio que el pueblo de Argentina  y  el deseo de continuar y expandir  más convenios entre ambos países.