2018-07-04

Muestra fotográfica del Che en el Parlasur

El museo de homenaje al Che en Argentina, La Pastera, presentó una muestra fotográfica en el Salón de los Presidentes de la sede del Mercosur en Montevideo, en el marco de la sesión plenario del Parlamento regional. Matilde Abín, en representación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y Secretaria Alterna de Administración y Finanzas de la CLATE participó de la apertura de la muestra junto a Darío Fuentes, Director del museo que administra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina.

La muestra fotográfica "90 Che" del museo argentino administrado por ATE, organización que integra la CLATE, fue presentada en conjunto con la Bancada Progresista de los Parlamentarios del Mercosur en la sede del organismo regional con sede en Montevideo, Uruguay. La diputada del Parlasur, Julia Perié, también fundadora del Hogar Misionero del Che en la provincia argentina de Misiones, fue quien impulsó esta iniciativa de llevar una muestra de homenaje en el 90 aniversario de su natalicio.

Darío Fuentes junto a la legisladora del Parlasur presentaron la muestra de La Pastera que comprende imágenes fotográficas y facsímiles de distintos momentos de la vida de Ernesto “Che” Guevara, y una sección dedicada a su visita al Uruguay. La misma fue visitada durante la jornada, además de los parlamentarios locales, por representantes de Brasil, Argentina y Paraguay.

El director del museo, también responsable de Comunicación de la Presidencia de CLATE, visitó la sede la COFE donde fue recibido por su presidente, Martín Pereira, quien además tiene a su cargo la Secretaría General de la CLATE, donde entregó materiales impresos sobre la última participación de CLATE en OIT y ejemplares del documento sobre "El Futuro del Trabajo en el Sector Público" presentado en Ginebra, donde se contó también con la participación del Instituto de investigación de la COFE, el INESUR.

Che en Uruguay

Ernesto Guevara fue parte de la delegación cubana que participó del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), dependiente de la OEA, en la ciudad uruguaya de Punta del Este, en agosto de 1961. Su presencia fue de alto impacto pues no sólo desnudó las reales intenciones de la Alianza del Progreso que promocionaba la gestión de Kennedy en Estados Unidos, así como la expulsión de Cuba del organismo.

En Montevideo estuvo alojado en la actual sede del Mercosur, entonces "Parque Hotel" frente al Río de la Plata. Tuvo la oportunidad de participar como orador de un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, junto al entonces senador chileno, Salvador Allende. Al terminar el acto, se perpetró un intento de atentado al Che Guevara, donde es asesinado el profesor uruguayo Arbelio Ramírez. Nunca pudo establecerse la identidad de los atacantes ni la de sus inspiradores.

Otra de las actividades realizadas por el Che en ese período en Uruguay, fue la visita extraoficial al presidente argentino, Arturo Frondizi. Y desde allí, partió a Brasil donde fue recibido y condecorado con la máxima distinción por el Presidente Quadros. En Punta del Este, también, se produjo en último encuentro familiares, con padres, hermanas y hermanos, amigos y familiares.