2018-09-20

POETAS POR LA EDUCACION PUBLICA EN LA PASTERA

En el marco de los 10º Aniversario de ambas instituciones, La Pastera Museo del Che en conjunto con el Festival de Poetas en las Escuelas, realizaron una actividad en el museo el pasado viernes 14 de este mes. “Es de mucha importancia apoyar este proyecto nacional, que se presenta por primera vez en San Martín de los Andes”, expresaron los organizadores.

La actividad denominada “Poetas por la Educación Pública” organizado por Marcela Lucero, Profesora de Poesía del IFD N° 3, se realizó este viernes 14 en La Pastera. Esta actividad comenzó con la presencia del escrito Marcelo Díaz, quien presento su último libro “Grandes éxitos” dándonos la oportunidad de escucharlo leer sus poemas seleccionados para dicho encuentro.

Luego se le propuso al público “El Grito poético” que consistía en elegir un poema y leerlo, lo cual fue una hermosa experiencia ya que muchos de los poemas leídos eran escritos por ellos mismos. Agradecemos la presencia de María Cristina Venturini, Rafa Urretabiskaya, Marisa Godoy, María Martha Paz, Jeremías Vergara, Diego Rodriguez Rels, Tamara Padrón y a todos los que leyeron y participaron.

El cierre de la actividad fue un momento muy emotivo y enriquecedor. Nahiara de 7 años quiso participar y nos leyó con una vos muy dulce un magnífico cuento de Raquel Cané, SOY, donde nos ha dejado un gran mensaje.

Esta experiencia nos hace reafirmar la importancia de la lectura para la formación individual y social, la cual es importante remarcar que sucede gracia a las escuelas, a los docentes y todo el equipo que trabaja día a día para enseñarles a todos los niños que el saber no ocupa lugar y como dijo Nelson Mandela: “La Educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo.”

Terminando la actividad con muchos aplausos, sonrisas y emoción, se honro a Ernesto Che Guevara como escritor, poeta y por su gran lucha por la educación y el agradecimiento al equipo de la pastera por siempre brindar el espacio y apoyar las actividades de la comunidad.

El X Festival de Poetas en las Escuela, es un proyecto colectivo que se desarrolla autogestivamente a partir de espacios de participación voluntarios y comunitarios, a lo largo de todo el país. Surge a partir de la iniciativa de docentes, poetas y artistas que se suman espontáneamente y deciden tomar las riendas de las actividades que se realizarán en su escuela o localidad.

La Pastera Museo del Che apoya este festival ya que consideramos que, promueve la lectura de poesía entre los niños/niñas y jóvenes y, por consiguiente, el disfrute de la lectura como posibilidad de desarrollo del pensamiento crítico y fomento de la riqueza de la lengua. También es importante destacar la importancia y el trabajo individual que Ernesto Che Guevara hizo en su trayectoria de vida, no sólo redactando sus viajes sino también escribiendo poemas y destacados discursos reconocidos mundialmente.

"Los estudiantes son en su mayoría revolucionarios. Revolucionarios por naturaleza, porque pertenecen a ese estrato de jóvenes que se abren a la vida y que adquieren todos los días conocimientos nuevos".

Ernesto Che Guevara.