2018-10-22

ESTUDIANTES DE TODAS LAS EDADES VISITAN LA PASTERA

En el marco del 12 º Feria del Libro Regional en San Martin de los Andes, y en homenaje a 51 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara, se invitó a todas las escuelas de la comunidad a recorrer el museo del Che para conocer el nuevo material que se presentó en el 10º aniversario de La Pastera. Facsímiles, fotos, pantallas, suman nueva información de las diferentes etapas de la vida de Ernesto Che Guevara.

El CPEM 28 llenó el museo

El día jueves 11 y viernes 12 de octubre, recibimos a 1ero, 2do, 3ero y 4to año del CPEM Nº 28 de San Martin de los Andes. Más de 100 estudiantes recorrieron los paredones intercambiando diferentes pensamientos de los mensajes de cada imagen. Luego visitaron el galpón donde se les dio una guiada contando la vida del Che y su paso por San Martin de los andes, destacando su alma aventurera, sus preguntas hacia el futuro, el descubrir diferentes realidades.

Maravillándose de las culturas, civilizaciones antiguas, la experiencia en el leprosorio de Perú a orillas del amazonas, un etapa crucial ya que la experiencia en cuanto a lo social y la salud, lo haría conmovido, entre otros aspectos que forjaran a este icono mundial. Como aquella mano solidaria por los trabajadores del Parque Nacional Lanín, quienes cobijaron a Ernesto Guevara en el primer viaje que realiza por Sudamérica.

Destacamos también la lucha de los trabajadores de Parques Nacionales, afiliados a ATE, los cuales fueron los pioneros de la lucha y reconstrucción del galpón haciendo que su función sea difundir la vida y obra del Ernesto Che Guevara. 

Al hablar de esta lucha y del sindicato, las consultas de los estudiantes, como futuros trabajadores, se ampliaron: qué es un sindicato, sus funciones y su sentido en la defensa de los derechos los trabajadores.

Los de séptimo de la 179

La Pastera museo del Che, recibió a la Escuela N° 179 San Martín de los Andes, quienes nos visitaron fueron las/os Estudiantes de 7° Grado de turno tarde, en la cursada de Plástica.

La visita comenzó Recibiendo a los/as estudiantes desde los paredones del museo, estos paredones fueron pintados este verano 2018 por artistas muy reconocidos de la Argentina, en el marco de la semana del che.

En conjunto con la profesora Andrea, fuimos guiando a los estudiantes, se les mostro las distintas paredes mirándolas detalladamente las imágenes; una charla sobre cómo se realizaron, porque y cuando, se trabajo la historia de Ernesto Che Guevara, Cuba como país de la revolución y por supuesto San Martin de los Andes, el Galpón de parques nacionales nombrado Patrimonio cultural y arquitectónico y el Museo del Che inaugurado hace 10 años ya que se alojaron en el año 1952 Ernesto y Alberto.

La Institución destaca la importancia del museo y el propósito de aprender el arte urbano.

“Es necesario que los estudiantes puedan apreciar su entorno, como el museo del che que se encuentra cerca del establecimiento educativo, donde en las paredes del mismo se puede apreciar una gran cantidad de murales, que son modificados cada vez que se cumple un nuevo aniversario de la visita del Che Guevara, que es parte de la historia de este museo. En estas paredes se pueden decodificar diferentes mensajes visuales, comprender de manera práctica la utilización de la línea, los planos, la intención de los colores, las imágenes icónicas. Si bien las paredes del museo con las que cuentan con las intervenciones de murales, en el interior se puede observar como imágenes fotográficas conviven con la narración escrita, por lo cual creo fundamental que los/as estudiantes conozcan este monumento histórico que se encuentra tan cerca de su escuela para que puedan apreciar mas su entorno. Esta actividad nos servirá como puntapié para poder realizar un mural con Los/as estudiantes en nuestra escuela”.
Andrea Saavedra. Profesora de Artes plásticas de la escuela Nº 179.