2019-04-30

HOMENAJE AL CHE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En el espacio de la Asociación Trabajadores del Estado, miembro de la CLATE, en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires se realizó una presentación del museo La Pastera y la Fundación Che Vive en homenaje a Ernesto Che Guevara.

Por séptimo año consecutivo la ATE tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica.

Allí, entre otras actividades se llevó a cabo esta presentación de ambos espacios de homenaje al Che, La Pastera, a cargo de Darío Fuentes y Celeste Pepiche y la Fundación Che Vive, con la presencia de su presidente Juan Martín Guevara, hermano del Che.

Darío Fuentes estuvo a cargo de la apertura quien agradeció a la ATE y a la CTA Autónoma, y al coordinador del espacio en la Feria, Marcelo Paredes por la invitación y la organización de la actividad. Destacó además que La Pastera museo del Che, que cumplió al año pasado su décimo aniversario, es de uno los pocos espacios de homenaje administrado y financiado por una organización de trabajadores, la Asociación Trabajadores del Estado.

Celeste Pepiche coordinadora del museo en San Martín de los Andes fue la encargada de presentar a La Pastera. Contó sobre las actividades que se realizan regularmente con otras instituciones locales, como las escuelas y universidades de la región, así como el municipio y el Parque Nacional Lanín. También se refirió al importante número de visitantes, nacionales y extranjeros que día a día conocen el museo.

Previo a la presentación de Juan Martín Guevara, se proyectó un capítulo de un trabajo para redes sociales que realizó La Pastera sobre una entrevista realizada a él por Darío Fuentes, y que fuera publicada en 15 capítulos.

Juan Martín fue la figura central del cierre de la actividad. Habló sobre pasajes de su vida junto a Ernesto, la creciente dimensión de su figura, así como de la vigencia de su pensamiento. Y sobre este último punto, recomendó leer los textos del Che y sus pronósticos sobre la realidad actual del capitalismo y del imperialismo en estos días.

También presentó a Fundación y a sus integrantes presentes en el acto, así como los objetivos de este nuevo espacio. Dijo que la Fundación persigue ser un lugar donde se puedan encontrar todos los textos, facsímiles, fotos y documentación sobre la vida del Che.