2019-10-05

EMOTIVO HOMENAJE AL CHE EN MISIONES

El 3 y 4 de octubre, dos museos argentinos de homenaje al Che realizaron una jornada de actividades en la provincia de Misiones. El “Hogar Misionero” y “La Pastera” presentaron el documental “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”, una muestra fotográfica en la facultad de Humanidades en la ciudad de Posadas y una visita al museo de Caraguatay en plena selva misionera.

Francisco Perié, subsecretario de Turismo de la Provincia, y la Parlamentaria del Mercosur, Julia Perié fueron los anfitriones del homenaje que contó con la presencia del embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, Calica Ferrer (compañero del segundo viaje de Ernesto por Latinoamérica) y Darío Fuentes, director del museo patagónico y productor del documental que dirigió Andrés Cedrón.

Previo a la actividad en la facultad de la Universidad Nacional de Misiones, fueron recibidos por el intendente de la capital, Joaquín Losada en su despacho. Y a las 18 fueron visitados por Coki Duarte, líder del sindicato ATE en la provincia argentina, organización que tiene a su cargo el museo en el sur del país.

La apertura de la muestra se inició a las 18 y a las 19, a sala llena, el vicedecano de Humanidades y Ciencias Sociales Cristián Garrido presentó el documental. Fue Darío Fuentes tras la proyección quien inició la charla. Contó detalles de la producción y el rodaje en las distintas ciudades y la experiencia de esa comitiva junto a Juan Martín, hermano del Che, en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia. Luego habló del viaje mítico junto a Alberto Granado en mítica moto “Poderosa” que diera origen al museo y el orgullo de representar un espacio de difusión de su pensamiento administrado por una organización sindical, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Recordó a sus pioneros y fundadores, González y Méndez y al actual presidente de la CLATE, Julio Fuentes, que apoyó el proyecto del documental y de su rodaje en el sur boliviano. También se refirió a la importancia de seguir hablando de su legado, humanizarlo, leerlo e investigarlo, y “por qué no imitarlo en sus valores y en su perseverancia”. Estuvo presente un reconocido líder sindical de los trabajadores de Misiones, Chito Pasamán, quien entregó un presente a Fuentes en el acto.

Luego Calica habló sobre el vínculo con su amigo, contó detallesdel viaje y anécdotas que provocaron a los jóvenes presentes. Al cierre el embajador cubano brindó una charla magistral sobre la realidad internacional, el pensamiento guevariano, el íntimo vínculo del Che y Fidel, entre otros conceptos. Y centró parte de su exposición en el Che diplomático, su preferido. Guevara fue el primero de los “cancilleres” cubanos de la Revolución en dos giras gigantescas donde se reunió con los principales líderes del mundo, Mao en China, Tito en la histórica Yugoslavia y Nasser en el mundo árabe, entre tantos.

El viernes se organizó la visita al museo misionero en plena selva, a pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú. Recorrieron las instalaciones del espacio y luego el solar donde estuvo la primera casa del matrimonio de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, padres del Che. Allí se inició el embarazo que diera a luz en Rosario y vivió los primeros años de vida. Luego el asma los llevaría a Alta Gracia, Córdoba.
 
Ferrer, Fuentes y los hermanos Perié, a los que se sumó Juan Domingo, director del museo misionero, plantaron un árbol en memoria del Che.