2021-03-18

REUNION DE “LOS CAMINOS DEL CHE” CON TURISMO Y DEPORTES DE LA NACION

Este mediodía se llevó a cabo una reunión virtual de los museos y espacios de homenaje a Ernesto Che Guevara con representantes de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El objetivo es la puesta en valor y revitalización del programa de turismo cultural que integran los espacios de homenaje al Che así como los destinos turísticos donde están emplazados.

Participaron de la reunión Juan Martín Guevara, hermano del Che y padrino del programa; Lara González (Directora de Turismo de Alta Gracia, Córdoba); Darío Fuentes (Director de La Pastera, San Martín de los Andes, Neuquén); Julia Argentina Perié (Parlamentaria del Mercosur) Francisco Perié (Director Provincial Misiones) y Juan Domingo Perié (Hogar Misionero del Che Caraguatay, Misiones); Pamela Gerossa (CelChe de Rosario, Santa Fe) y en representación del MINTURDEP, Sebastián Fernández Trelles (Jefe de Gabinete de la Secretaría), Romina Sorrentino y Juan Manuel Montero.

La génesis y reseña general del programa, desde la presentación en el Congreso de la Nación en el 2009 hasta la fecha, estuvo a cargo de Darío Fuentes, quien destacó las acciones llevadas adelante así como el trabajo colaborativo de los museos y espacios de homenaje. Contó también sobre las presentaciones realizadas junto al Ministerio y los espacios de las provincias en distintas ediciones de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y en el 2012 en Cuba, integrando la delegación argentina. Otro de las menciones fue para la visita que realizaron a Bolivia, recibidos por el Ministerio de Turismo de ese país quien coordinó una charla en la embajada argentina y la recorrida por Vallegrande y La Higuera. Hizo referencia al apoyo y presencia de la embajada de Cuba en Argentina en las distintas actividades desarrolladas, tanto como del Centro Che y el Memorial de Santa Clara de Cuba.

Juan Martín Guevara por su parte destacó la argentinidad del Che. Informó que sería importante profundizar la difusión internacional. Hizo referencia a la ausencia de un espacio en la ciudad de Buenos Aires y destacó la inauguración de un nuevo homenaje (mural y placa) en Ireneo Portela (Baradero, pcia de Buenos Aires), lugar donde vivieron los abuelos paternos del Che, visitado asiduamente por familia.

Todos y todas coincidieron en la necesidad de revitalizar el programa y de la importancia de la presencia del Ministerio en este plan de trabajo en conjunto.
Desde Alta Gracia, Lara González, destacó la importancia de la reunión y, entre otros conceptos, informó que el Museo Casa del Che es el 2do atractivo turístico de la ciudad.
Julia Perié, cofundadora del programa turístico, destacó la convocatoria de la Secretaría de Promoción Turística y su responsable, Yanina Martínez. Por su parte, Francisco Perié y Juan Domingo Perié presentaron al museo de Caraguatay y celebraron esta iniciativa de rearmar el programa y difundirlo tanto al turista nacional como al extranjero.

Los museos y espacios de homenaje resolvieron a los fines de facilitar la operatividad de una agenda de trabajo con el Ministerio de Turismo y Deportes, la designación de Darío Fuentes como coordinador del programa nacional.

ATE Nacional
Ministerio de Turismo y Deportes
Museo Del Che - Alta Gracia
Museo del Che en Caraguatay Misiones
Cel Che
Julia Argentina Perie
San Martín de los Andes, Patagonia.