2021-04-07

Dia Mundial de la Salud

“Vale pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”. En el Día Mundial de la Salud, una definición de Ernesto Che Guevara, que hoy cobra más vigencia que nunca. En la foto, Ernesto está parado en las escaleras del ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde estudió y se recibió de médico. Trabajó más en investigación que como médico tradicional, aunque sí entendió que había que atacar la causa principal de las enfermedades que sufre el ser humano: el capitalismo.

Se desempeñó como enfermero embarcado siendo muy joven y terminó la carrera luego del primer viaje por Latinoamérica, metiendo 12 materias en poco más de un año. Así pudo hacer el segundo y el último de los viajes como Ernesto. En la ciudad de México, ejerció en el Hospital General durante un tiempo. Pero fundamentalmente fue en esa ciudad donde dio el salto cualitativo que lo transformó en el Che, montado en un yate camino a revolucionar una isla desconocida, pero muy vivida a través de los relatos de los hermanos Castro y sus compañeros. Y apenas pisó la isla estalló el debate sobre el concepto de la salud y su condición de trabajador de la medicina. Tras el fracasado desembarco donde mataron a la mayoría, Ernesto, ese joven médico al que le decían Che por su argentinidad, tuvo que tomar una decisión importante: cargar la mochila de medicamentos o la de municiones. Tomó la segunda. Cambió el delantal blanco por el verde oliva. Decidió por la salud, en su concepción más profunda, y empuñó sus ideales para atacar al peor de los virus. “Para ser médico revolucionario (…) lo primero que hay que tener es revolución”. Sin más.

Un abrazo fraternal a los millones de trabajadores y trabajadoras en el Día Mundial de la Salud. Hoy, más que nunca, en la primera línea de batalla garantizando los derechos de nuestros pueblos.