2022-02-16

La Pastera en el Senado de la República de México

Del 15 al 18 de febrero, La Pastera, museo del Che, que administra el Consejo Directivo Nacional de ATE, forma parte de una muestra multimedia biográfica presentada por el programa de turismo cultural “Los Caminos del Che” invitados por el Senado de la República Mexicana.

En pleno centro histórico de Ciudad de México se presentó una exposición llamada “Cuando Ernesto soñó al Che”, en la nueva sede del Senado de la República sobre Paseo de la Reforma, idea y realización del director de La Pastera, Darío Fuentes, y la producción ejecutiva de la Parlamentaria del Parlasur, Julia Perié, para “Los Caminos del Che”.

La apertura de la muestra, que se realizó el martes 15, contó con la presencia de sus convocantes: la Senadora Presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría y la Secretaria General del partido gobernante Morena, Citlalli Hernández Mora (senadora electa con licencia por funciones partidarias).

El panel contó con la presencia del Embajador argentino, Carlos Tomada; y de la Embajada de Cuba, su Consejero Político, Leopoldo Valle Suárez; la senadora Gloria Sánchez Hernández, por la Comisión Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; el diputado federal Jorge Toledo; Julia Argentina Perié, Parlamentaria del Parlasur; y Darío Fuentes, director del museo que administra el CDN de ATE.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y una lista de invitados especiales, entre ellos el Secretario de Relaciones Internacionales de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México), José Del Valle; Alfredo Rada, Ex Ministro de Movimientos Sociales en Bolivia; Martha García Alvarado, Secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, entre otros y otras dirigentes políticos y sociales de México.

La primera en el uso de la palabra fue la Senadora Harp planteó que es “es un gusto tenerlos aquí en este espacio, en esta casa de todos los mexicanos y mexicanas que una vez más se abre a la historia y a la cultura de América Latina” “Lo que hoy estamos inaugurando forma parte de un proyecto cultural que junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina que promociona los museos y los espacios del homenaje a Ernesto Che Guevara.

Luego Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Morena, partido al cual pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que “la realización de esta muestra será el inicio de una serie de acciones que nos permitan visibilizar y recuperar esa memoria latinoamericana. Me parece que hoy es vigente la lucha del Che Guevara, en la lucha de muchos revolucionarios en América Latina”. Y agregó que “hoy es importante recordar al Che Guevara en México es importante para fortalecer nuestra memoria latinoamericana, porque sigue existiendo viva en muchas generaciones, una postura anticapitalista, antineoliberal y una postura por la lucha de nuestros pueblos”.

Gloria Sánchez Hernández, Senadora de la Comisión Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, planteó que “recordar al Che, pensarlo y repensarlo es, además de experimentar un asombro cada vez mayor, profundizar en su dimensión, humanista, solidaria y heroica. En esa entrega cotidiana para concretar un ideal, para lograr las condiciones de justicia indispensables que permitan forjar al hombre nuevo que él mismo personificó. A luchar con todas sus fuerzas para acabar con la opresión que abusa del débil. Llevando tal ideal hasta el extremo de entregar la propia vida para lograrlo”.

Luego el turno del director de La Pastera y coordinador de “Los Caminos del Che”, Darío Fuentes, quien además de agradecer la presencia de “tamaña representación política e institucional del país anfitrión México, de Argentina y de Cuba”, habló de la importancia de los viajes en la vida de Ernesto: “la búsqueda, el conocimiento, la experiencia, la auto transformación”. Y agregó que “esa transformación no hubiera sido completa sino hubiera pasado lo que sucedió aquí en esta ciudad. Fue aquí donde logró organizar sus utopías con las de otros y otras. Fue cuando decidió sumarse a la expedición que comandaba otro joven, de apenas dos más que él pero con una gran experiencia política y capacidad de liderazgo, Fidel Castro, cuando sucede su propio salto cualitativo”. Y finalizó planteando que “esperamos que esta exposición sea un aporte más a la posibilidad de poder constituir en la ciudad de México un museo o espacio permanente de homenaje a Ernesto Che Guevara”.

Julia Argentina Perié, agradeció a las senadoras convocantes y recordó los inicios de este proyecto que se hizo realidad en diálogo con la Secretaria General de Morena. “El Che es un ciudadano del mundo, el Che pertenece también a México. Espero que disfruten esta muestra pues el Che va a permanecer en nuestra historia”.

El embajador Carlos Tomada planteó que “es la historia de un hombre excepcional, de un hombre de los imprescindibles de la historia. Pero, lo curioso es que han pasado ya muchos años, más de 50,  y vence él, el espíritu, es el símbolo de lo que el Che significa lo que no han podido destruir, a pesar de que han calumniado y buscado todas las formas de perforar esa imagen. Es muy linda esta idea de juntar al Che y a México, porque están juntos en la historia. Es imprescindible sumar  a México los caminos del Che”.


Por su parte, el representante de la embajada de Cuba expresó su satisfacción por la iniciativa. “El Che continúa demostrándonos que es posible construir en las entrañas del imperio un mundo nuevo. Un mundo al cual todos contribuimos con nuestra lucha cotidiana. Los niños cubanos repiten todas las mañanas “seremos como el Che”. Para nosotros no es una mera consigna, para nosotros es precisamente alcanzar esa meta permanente del hombre nuevo”.

El último de los oradores fue el Diputado Federal de México, Jorge Toledo quien expresó que “creo que esa inspiración, esos recuerdos, esa memoria que tenemos todos y todas, bien vale la pena plasmarla en esta obra, en esta expresión que nos permite además de dialogar entre nosotros y nosotros, dialogar con la historia”.