2022-09-03

Programa del Encuentro Nacional de Turismo Cultural

Del 6 al 8 de setiembre se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, el Encuentro Nacional de Turismo Cultural, organizado por el Programa de Turismo Cultural "Los Caminos del Che". Este encuentro, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, será de relacionamiento y formación y cuenta con el apoyo de Municipalidad de San Martín de los Andes y la intendencia del Parque Nacional Lanín.

Estarán presentes el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, y la agregada Cultural Dra. Magda Arias Rivera; Juan Martín Guevara, hermano del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur; María del Carmen Ariet del Centro Che desde Cuba; junto a representantes del Museo Casa del Che de Alta Gracia; Betina Chiacchio y Ana Lopez; Diego Cabral, Guía del Hogar Misionero del Che de Caraguatay; Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, sindicato administrador del museo patagónico.

Nos acompañarán ademas el intendente de la ciudad, Carlos Saloniti y funcionarios del área de Cultura y Turismo; la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla; autoridades del Concejo Deliberante; la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Nación, Mónica Capano; de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén, Francisco Marco.

A continuación el programa completo de las actividades.

Martes 6 de setiembre. La Pastera, museo del Che
9.00 hs. Acto de apertura del Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los Caminos del Che”
Presentación general del encuentro a cargo del Programa de Turismo Cultural “Los Caminos del Che”. Proyección video. Palabras de bienvenida.
Bienvenida del intendente de San Martín de los Andes, Carlos Salonitti.
Bienvenida de la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mancilla.
Saludo del Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.
Saludo de Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur
Saludo de Juan Martín Guevara


Desarrollo de los Paneles.
Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín


10.30.
Panel 1. Turismo histórico y cultural. La actividad turística y la revalorización del patrimonio histórico y cultural. La importancia de la interacción con la comunidad y sus instituciones locales. Cómo contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de los destinos.
Disertantes:
- Francisco Marco, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén
- Gustavo Santos, Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes;
- Betina Chiacchio, Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia
- Celeste Pepiche, Coordinadora de La Pastera, museo del Che.


12 hs. Panel 2. Patrimonio Natural, Conservacionismo y Turismo sostenible.
Gestión de las áreas protegidas como espacios de conservación del patrimonio natural y cultural, investigación, turismo sostenible y desarrollo local.
Disertantes:
Adriana Maddaleni, Area de Educación Ambiental, programa Patrimonio Cultural (
PNL) 
- Esteban Saez. Guardaparque Parque Nacional Lanín (PNL)
- Diego Cabral, guardaparques provincial del Área de Reserva Natural y Cultural “Ernesto Che Guevara. Guía de sitio del “Hogar Misionero del Che” Caraguatay, Misiones
13.30 horas

14.30 horas Visita al circuito histórico y natural en la región de los Lagos del Sur / Junín y San Martín de los Andes. Recorrido en embarcación // Visita al Museo Primeros Pobladores y Centro de Interpretación Parque Nacional Lanín.

Miércoles 7 de setiembre

Desarrollo de los Paneles.
Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

9.00.
Panel 3. Patrimonio histórico y gestión cultural.El patrimonio cultural como capital social. El rol de los museos en la defensa y promoción del patrimonio cultural, natural, arquitectónico y turístico. Experiencias de gestión cultural.

Disertantes: Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Nación, Mónica Capano; Magda Luisa Arias Rivera, Agregada Cultural y DD.HH. de la Embajada de Cuba; Ana Laura López, Museo Casa del Che de Alta Gracia; Marcelo Paredes, Departamento de Cultura de ATE Nacional; Cristina Gutiérrez, Guía de La Pastera museo del Che

10.30 horas. Panel 4.  El Che, vida y pensamiento.
Narrativas para recuperar la figura y su pensamiento más allá del mito. Diálogo con investigadores, personalidades e invitados/as especiales vinculadas a la vida y el pensamiento de Ernesto Che Guevara.
Disertantes: Juan Martín Guevara, hermano del Che; Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en Argentina; Darío Fuentes, director de La Pastera, museo del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Parlasur; María del Carmen Ariet (en video) del Centro Che de Cuba.


12.00.
Balance de las jornadas y saludo de los museos y espacios de “Los Caminos del Che”: Alta Gracia, Caraguatay y La Pastera.


14.30 Visita al circuito histórico y natural en la región de los Lagos del Sur / Junín y San Martín de los Andes. Recorrido en embarcación // Visita al Museo Primeros Pobladores y Centro de Interpretación Parque Nacional Lanín.  

Jueves 8 de setiembre

1º Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes. Los invitados e invitadas al Encuentro Nacional de Turismo Cultural “Los Caminos del Che” participarán del acto de apertura del importante evento.