2022-09-09

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO CULTURAL “LOS CAMINOS DEL CHE”.

Se realizó en San Martín de los Andes, en plena cordillera de los Andes, el primer Encuentro Nacional de Turismo Cultural. Desde el 6 al 8 de setiembre, organizado por el Programa Nacional de Turismo Cultural Los Caminos del Che se llevaron a cabo estas jornadas de relacionamiento y formación.

Se juntaron a debatir los museos de homenaje al Che en Argentina, integrando miradas  distintas instancias y organismos del Estado Nacional, a través del Ministerio de Cultura de la Nación , el Parque Nacional Lanin con su titular la intendenta Patricia Mancilla, como co-anfitriones junto a La Pastera Museo del Che  administrada un sindicato, la ATE Nacional  ; la Subsecretaría de la Provincia de Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes  que conduce el intendente Carlos Saloniti, y las áreas de Cultura y Turismo locales con las del municipio de Alta Gracia que administra el Museo Del Che  - Alta Gracia  con Betina Chiacchio y Ana López de Cultura y Turismo; y la mirada internacional que aportó la presencia del embajador de Cuba en Embajada de la República de Cuba en la República Argentina , Pedro Pablo Prada, y su Agregada Cultural, Magda Arias Rivera junto a la Parlamentaria del Mercosur, Julia Julia Argentina Perie  fundadora del Hogar Misionero del Che en Caraguatay.

El panel dedicada a la vida y pensamiento del Che contó con la presencia del hermano del Che, Juan Martín Guevara;  y de una de sus hijas, Aleida Guevara March a través de un video enviado desde el Centro Che Cuba . Además de recibir su apoyo permanente apoyo a los museos organizadores del Encuentro, realizó un sentido homenaje a Camilo, su hermano e hijo del Che, recientemente fallecido. También recibimos el aporte en este panel de la especialista científica del Centro Che, María del Carmen Ariet. 

El Estado Nacional realizó dos importantísimos aportes: la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y la presencia en unos de los paneles de la Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Nación, Mónica Capano, que trajo además el saludo del Ministro de Cultura, Tristán Bauer. También contamos con el aporte de otro especialista como el director de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye. Y Desde el Estado de la Provincia de Neuquén, contamos con la presencia  Francisco Marco, técnico de la Subsecretaría de Turismo, Germán Bakker. 

Acto de apertura:
Se realizó en el museo La Pastera el martes 6, y contó con todas las presencias. La Pastera museo del Che fue el museo anfitrión. Su director, Darío Fuentes, la coordinadora local, Celeste Pepiche y Cristina Gutiérrez, guía principal estuvieron a cargo de la logística y organización del encuentro. Contaron con la colaboración de la seccional local del sindicato, cuyo secretario general es Segundo Andrade, y desde el equipo nacional del sindicato, Natalia Groppa y de Cesar Altomaro.

Paneles:
Los cuatro paneles se desarrollaron en el Centro de Atención al Visitante y Museo del Parque Nacional Lanín en pleno centro de la ciudad. El primero de ellos dedicado al turismo y la revalorización del patrimonio histórico y cultural estuvo integrado por Francisco Marco, Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén;  Gustavo Santos, Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes;  Betina Chiacchio, Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia - Celeste Pepiche, coordinadora del museo afitrión. 

Y el segundo panel dedicado al patrimonio Natural, conservacionismo y Turismo sostenible, estuvo integrado por:  Adriana Maddaleni, Area de Educación Ambiental, programa Patrimonio Cultural (PNL); Esteban Saez. Guardaparque Parque Nacional Lanín (PNL); Belén Roca. Agente del Area de Usos Públicos (PNL) junto a Diego Cabral, guardaparques provincial del Área de Reserva Natural y Cultural “Ernesto Che Guevara. Guía de sitio del “Hogar Misionero del Che” Caraguatay, Misiones.
 
El miércoles 7, a las 9 se inició el tercero de los paneles dedicado al Patrimonio histórico y gestión cultural. Los disertantes fueron la Presidenta de la Comisión Nacional Mónica Capano; Magda Luisa Arias Rivera, Agregada Cultural de Cuba; Ana Laura López, Museo Casa del Che de Alta Gracia; Marcelo Paredes, Departamento de Cultura de ATE Nacional; y Cristina Gutiérrez, Guía de La Pastera museo del Che.

Y el último de los panales fue iniciado con la participación desde Cuba, de la especialista del Centro. Y luego hicieron su aporte Juan Martín Guevara, hermano del Che; Pedro Pablo Prada, embajador cubano; Darío Fuentes, director de La Pastera Museo del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Parlasur, y además fundadora junto a Fuentes y Guevara del programa convocante al encuentro nacional.

Congreso de Patrimonio local:
El jueves 8, los y las panelistas e invitados/as del encuentro participaron de la apertura del Congreso de Patrimonio Local organizado por la Municipalidad de San Martín de los Andes.