2022-10-11

A 55 años del paso a la inmortalidad del Che

A 55 años del asesinato de Ernesto Che Guevara, se realizaron distintas actividades de conmemoración en todo el mundo. Como diría el escritor uruguayo sobre el Che, Eduardo Galeano, el que tiene esa “peligrosa costumbre de seguir naciendo… el más nacedor de todos”.

Actos en nuestra región: Cuba

En Cuba se realizarán diferentes actos a lo largo de la Isla. El central se realizó el 8 a la mañana en el Memorial de Santa Clara y contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

Conmemoración en Bolivia

En Vallegrande se realizó un acto organizado por Movimiento de Solidaridad con Cuba, según informó uno de sus referentes locales, Jorge Barrón,  y que “contará con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca” entre otras personalidades políticas y sociales.

Homenaje en Argentina
En Argentina se realizaron distintas acciones a lo largo de todo el país. Los museos y espacios de homenaje tuvieron sus puertas abiertas en el museo Casa del Che de Alta Gracia (Córdoba); el Hogar Misionero del Che en Caraguatay (Misiones); el Centro de Estudios Che de la ciudad natal de Rosario; la Fundación Che Vive que preside su hermano Juan Martín Guevara; y La Pastera, museo del Che, en San Martín de los Andes, que administra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) miembro de la CLATE en Argentina.
Estos museos y espacios produjeron testimonios para un programa especial que se emitió este sábado 8 de octubre por el canal cubano “Cubavisión Internacional”.

En las distintas emisiones se presentaron fragmentos de esas entrevistas a Juan Martín Guevara (hermano del Che), Calica Ferrer (amigo del Che y compañero de viaje por Latinoamérica); Darío Fuentes (director de La Pastera, museo del Che); Sebastián Stra del Cel Che de Rosario; Ana López del Museo Casa del Che de Alta Gracia y Julia Perié en representación del Hogar misionero del Che en Caraguatay.