2010-08-18

A 65 años del holocausto nuclear

Desde el 20 de agosto y hasta el 3 de septiembre se presentará en el Museo del Che de San Martín de los Andes el ciclo de cine “A 65 años del holocausto nuclear”. Esta propuesta tiene por objetivo promover la reflexión sobre una de las mayores tragedias del siglo XX: el bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima. Las proyecciones tendrán lugar los días viernes a partir de las 18 horas, en Rudecindo Roca y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita.

Ciclo de cine

Viernes 20/08: Philadelphia Experiment II Director: Stephen Cornwell Duración: 97 Minutos Sinopsis: En 1943, a consecuencia de un experimento científico fallido realizado por la marina norteamericana, David Herdeg es transportado al futuro en una máquina del tiempo. Dos años más tarde, el error de un científico militar ansioso de poder, el doctor Mailer, cambia la historia de manera que el presente queda alterado. Mailer envía una bomba nuclear a la Alemania de 1943, lo que permitirá la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. David Herdeg, único hombre capacitado para viajar en el tiempo, será el encargado de impedir este cambio en el curso de la historia.

Viernes 27/08: Hiroshima Director: Paul Wilmshurst Duración: 90 minutos Sinopsis: A las 8.15 horas del 6 de agosto de 1945 la primera bomba de uranio experimental ("Little boy", como fue denominada) es liberada a una altura de seis millas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Una nube enorme en forma de hongo cargada de neutrones y energía forma una bola de fuego colosal con una envergadura de 280 metros, diez veces más brillante que el sol. Horas más tarde, la ciudad lucía devastada. En este documental sin precedentes, se reproduce minuto a minuto, segundo a segundo, lo que ocurre dentro de la bomba en el momento de ser activada y lanzada, y la tensión en el cuartel de guerra entre los servicios de inteligencia norteamericano y japonés. Diversos testimonios de sobrevivientes son reconstruidos como testigos de la historia, hechos que se combinan para dar una narrativa viva e inolvidable de horror y tragedia.

Viernes 03/09: Fabricantes de Sombras Dirección: Roland Joffe Duración: 126 min Sinopsis: En el distante desierto de Nuevo México, el Proyecto Manhattan se está materializando. Se trata de la construcción de la primera la bomba atómica. El ganador del Oscar, Paul Newman, interpreta al General Leslie Groves, militar encargado de un descomunal proyecto que originará las dos primeras armas nucleares: “Fat Man” y “Little Boy”.