2010-09-20

"Los caminos del Che" se presentó en Expo Patagonia 2010

Dentro del nutrido cronograma de charlas brindadas durante Expo Patagonia 2010, el sábado 18 de septiembre fue el turno de la presentación del circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che”. El encuentro contó con la participación de uno de los hermanos del Che, Juan Martín Guevara.

A sala llena, y con gran interés de parte de los visitantes por conocer más sobre Ernesto Che Guevara, se desarrolló en el auditorio de la feria una conferencia que congregó a los referentes del programa.

Se dieron cita Cecilia Rolón, directora de Desarrollo de la Oferta, y Diego Conca, por parte del Ministerio de Turismo de la Nación; Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia, representando a la Casa Museo Ernesto Che Guevara de Córdoba; Darío Fuentes, director de La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes; Luis Blázquez, colaborador de la Dip. Nacional Julia Perié del Hogar Misionero del Che de Caraguatay, Misiones; y Liliana Tenaglia, de la Delegación de Gobierno de la provincia de Santa Fe- Área Turismo, en representación de la ciudad de Rosario.

El encuentro también contó con la destacada presencia del padrino de “Los Caminos del Che”, Juan Martín Guevara, que logró atrapar la atención del auditorio al relatar diversas anécdotas sobre su hermano Ernesto.

Las disertaciones comenzaron con Cecilia Rolón, quien destacó la importancia de contar a nivel nacional con un circuito de homenaje al Che. En orden cronológico le sucedieron las autoridades de los cuatro espacios de la ruta que están relacionados a distintas etapas de la vida del Che en Argentina.

Así, la charla comprendió el nacimiento del Che en Rosario; su paso por colonia Caraguatay, Misiones, donde vivió entre 1928 y fines de 1929; sus años en Alta Gracia, donde los Guevara de la Serna se mudaron a causa de los problemas asmáticos de Ernesto; y finalmente, cerrando el circuito de “Los Caminos del Che” aparece La Pastera, el espacio de San Martín de los Andes que recibió a Ernesto y Alberto Granado, cuando en 1952 los jóvenes realizaban su periplo en motocicleta por Sudamérica.

A su turno, los expositores explicaron las características de los museos y los atractivos de cada destino. En nombre de la Asociación Trabajadores del Estado y de La Pastera, Darío Fuentes sintetizó que “la industria del turismo se presenta como una aliada estratégica para cumplir con el objetivo del museo que es difundir la vida y pensamiento del Che”. Fuentes, destacó la figura de Ernesto Guevara como la de un joven entusiasta que, a lo largo de sus viajes por Argentina y Latinoamérica, fue formando una personalidad cada vez más comprometida con las distintas realidades sociales con las que fue tomando contacto.

Luego de las intervenciones, se proyectó el audiovisual de promoción del circuito y Juan Martín Guevara contó su relación con el Che, revelando la esencia del hombre detrás del mito. En forma paralela, y a lo largo de las tres jornadas de Expo Patagonia, desarrollada del 17 al 19 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, los visitantes pudieron informarse y retirar material sobre “Los Caminos del Che” en los stands del Ministerio de Turismo de la Nación, San Martín de los Andes y Neuquén.