2010-10-22

Cientos de personas homenajean al Che

Con motivo de conmemorarse el 43 aniversario de la muerte del líder revolucionario, La Pastera museo del Che organizó en la biblioteca de la Universidad del Comahue una muestra fotográfica que recorrió la vida de esta emblemática figura. A esta actividad se sumó una charla que contó con la participación de Calica Ferrer, amigo y compañero de viaje de Ernesto, quien fue declarado Huésped de Honor en Neuquén. Durante el evento, el director del museo, Darío Fuentes, presentó un adelanto del material multimedia que se está desarrollando a partir de la agenda y los cuadernos que componen el diario boliviano de Guevara.

El pasado miércoles 20 de octubre a las 19 horas se abrieron las puertas de la Universidad del Comahue para dar paso a cientos de visitantes que disfrutaron de una exposición fotográfica itinerante sobre la vida del Che. Esta muestra estuvo integrada por imágenes de su infancia, la vida familiar en Argentina, sus viajes y la intensa actividad revolucionaria llevada a cabo tanto en Cuba como en el Congo y Bolivia, donde finalmente lo encontraría la muerte. Este material fue cedido por el Centro Che de La Habana a La Pastera.

El encuentro siguió con la presentación de un audiovisual realizado por La Pastera, en el que se recorrió la labor de este joven museo de San Martín de los Andes durante sus dos primeros años de vida. El material proyectado incluyó filmaciones de las actividades realizadas a nivel local, nacional e internacional. Haciendo referencia a este último punto, se mostró el avance del programa turístico-cultural “Los Caminos del Che”, que llevan adelante los diferentes espacios de homenaje a la figura del líder revolucionario en la Argentina conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Luego tomó la palabra el carismático Carlos “Calica” Ferrer, quien a través de anécdotas y fotografías recordó al hombre detrás del mito. Con emotividad, trajo al presente vivencias de la infancia y juventud de Ernesto en Alta Gracia, y el viaje que realizaron juntos en 1953, que deparó su compromiso y entrega para con los pueblos de Latinoamérica.

Una de las anécdotas que Calica compartió con los presentes fue la travesía por el lago Titicaca, donde una fuerte tormenta los azotó y casi con la tragedia a flor de piel, Ernesto no perdió en ningún momento la calma. “Yo rezaba a todo lo que encontraba, y lo miraba a él que estaba muy tranquilo. Su tranquilidad fue la que me salvó”, expuso Ferrer, quién fue declarado Huésped de Honor de Neuquén luego de la ronda de preguntas generada por los presentes.

Finalmente, la palabra estuvo a cargo de Darío Fuentes, Director Nacional de La Pastera, quien hizo la presentación de la réplica digital del Diario del Che en Bolivia. Esta novedosa herramienta de difusión multimedia se desarrolló conjuntamente con el Centro Che de La Habana y consta de dos partes: un cuaderno y una agenda, y se complementa con fotografías, diarios de otros combatientes y notas de la prensa boliviana de la época. Próximamente, este material también podrá ser consultado por quienes visiten el museo de San Martín de los Andes.

Respecto a este recurso museológico, Fuentes explicó: “luego de pensar cual sería la mejor manera de poner este testimonio al alcance de nuestros visitantes, decidimos aventurarnos en la elaboración de un material multimedia. De este modo, por medio de una pantalla táctil se permite tener un contacto casi directo con los cuadernos: incluso se puede escuchar el sonido de las hojas al pasarlas con un movimiento sobre la pantalla"

Solidaridad con los 5 Héroes Cubanos Luego de finalizada la charla, los asistentes al encuentro pudieron recorrer la muestra fotográfica que se expuso en el salón contiguo. Allí se ubicó también un stand para difundir el pedido de libertad a los 5 héroes cubanos presos en EE.UU. Esta iniciativa solidaria estuvo a cargo de la Brigada Aconcagua, integrada por Pablo Fernández, y los hermanos Aldo y Alcides Bonavita. Estos andinistas neuquinos llegaron a la cumbre del cerro más alto de América el 9 de enero de 2010 y plantaron en ella una bandera pidiendo la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González Schweret. Los 5 cubanos se encuentran presos en Estados Unidos desde 1998 acusados falsamente de delitos que no cometieron. Fueron detenidos cuando trataban de desbaratar redes terroristas que planificaban ataques contra Cuba.