2010-12-10

Se presentó en Chos Malal la muestra fotográfica "Che"

Luego de haberse exhibido en las ciudades de Neuquén, Zapala y Picún Leufú, la exposición de fotos sobre la vida del Che concluyó su recorrido en Chos Malal. Más de cien personas colmaron la Casa de Cultura municipal para ver la muestra integrada por 40 imágenes que el Centro Che de La Habana (Cuba) cedió a La Pastera.

El miércoles 8 de diciembre la muestra fotográfica “Che” concluyó su ciclo itinerante en la ciudad de Chos Malal. En la Casa de la Cultura municipal, ante un auditorio de más de 100 personas, se dieron cita el director de La Pastera, Darío Fuentes, el intendente local, Carlos Lator, la Concejal por Unión de los Neuquinos (UNE), María Rebolledo, el Secretario General de CTA Neuquén Zona Norte, Leonardo Jakus y el Secretario General de ATE Neuquén, Ernesto Contreras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Darío Fuentes, quien expuso el trabajo que viene realizando el museo de San Martín de los Andes desde su creación en 2008. En ese sentido destacó que la tarea de recuperar para la memoria histórica la vida y obra del Che se desarrolla en torno a tres ejes. Por un lado, señaló el trabajo permanente con la comunidad local de San Martín de los Andes a través de una nutrida agenda cultural, con visitas guiadas para estudiantes y acciones comunitarias. Por otra parte, Fuentes explicó que La Pastera integra a nivel nacional el circuito de turismo cultural “Los Caminos del Che”, junto a los museos de Caraguatay (Misiones), Alta Gracia (Córdoba), la ciudad de Rosario y el Ministerio de Turismo de la Nación. Y, por último, mencionó la tarea de cooperación internacional que se desarrolla con el Centro Che de la Habana y el Memorial de Santa Clara, en Cuba.

A continuación los presentes pudieron recorrer la muestra, mientras Fuentes aportaba datos sobre cada etapa de la vida de Guevara que se podía observar en imágenes: su infancia y juventud en Argentina, sus viajes por Latinoamérica, momentos clave de la Revolución cubana, su etapa internacionalista y su última campaña militar en Bolivia. Más tarde se proyectó un audiovisual sobre los dos años de vida de La Pastera y se anunció la próxima exhibición en el museo de una réplica del Diario de Bolivia del Che, en versión digital e interactiva.

Una vez terminado el acto de inauguración, el equipo de La Pastera pudo visitar junto al intendente local y a su esposa Cecilia Arias, vinculada a la cultura local, el ex Almacén de Ramos Generales de Enrique Dewey. Se trata de una propiedad compuesta por el almacén y dependencias donde vivia la familia, el espacio donde guardaban los carros, todo en un prolijo adobe que no vence al tiempo. Vides y frutales centenarios, acequias y gallineros se conservan en las mismas condiciones en que funcionaba a comienzos del siglo XX. El lugar también alberga materiales de archivo, como diarios de la época, balances, una colección de la revista Caras y Caretas y objetos . La visita estuvo guiada por el intendente Lator, quien además es historiador, y fue muy productiva para intercambiar experiencias y criterios sobre manejo y conservación de material museístico, y gestiones por recursos ante organismos públicos y privados.

La muestra de fotos permanecerá en exhibición y abierta al público hasta el domingo 12 de diciembre.